¿Por qué ser ingeniero informático?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Programador Informático
¿Por qué ser ingeniero informático?

La irrupción de la informática en la vida cotidiana de nuestra sociedad ha sido uno de los principales efectos de la globalización. Un conocimiento que ha permitido a los seres humanos tener una vida mucho más cómoda. Y si no, piensa en todos los inventos tecnológicos que existen y que utilizas cada día prácticamente sin ser consciente de ellos. Es así como la figura del ingeniero informático ha ido ganando mayor protagonismo. Una profesión sumamente importante y necesaria para el desarrollo tecnológico de cualquier empresa u organización.

Ingeniero informático es sinónimo de trabajo

Por todo ello, en un mercado laboral en crisis ser ingeniero informático es hoy sinónimo de empleo. En la actualidad los profesionales de este sector son los que menor tasa de paro tienen, por debajo del 5%, frente al 24% del total del país. Y las ofertas de trabajo en los portales de empleo representan ya el 13%, según cifras de Adecco. Y si hablamos en concreto de los jóvenes, el paro actual supera el 50%, lo que ha llevado a miles de personas a aceptar ofertas de trabajo precario, a emigrar al extranjero o a caer en la desesperación.

Para aquellos que han decidido estudiar ingeniería informática la situación es muy distinta. Y no solamente en el presente, sino también de cara al futuro. Según el Presidente de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia, en los próximos cinco años el mercado español necesitará medio millón de profesionales relacionados con la economía digital, ya sea en tareas con alto componente tecnológico, diseñadores de vídeo juegos, gestión empresarial informatizada, big data, seguridad, análisis de datos, internet de las cosas, etc. Así pues, este sector no solamente puede presumir de no tener apenas parados, sino que además está viviendo un auténtico tren de empleos. Con lo cual, dedicarse a las TIC es garantía de empleo al menos en la próxima década.

No obstante, entre este millón de empleos no todos tienen que ser ingenieros, sino que lo que se buscan son especializaciones muy concretas que podrían cubrirse con una formación más rápida como por ejemplo los ciclos de FP de informática que permitirían a muchos jóvenes actualmente en el paro incorporarse inmediatamente al mercado laboral. Una gran oportunidad para miles de jóvenes desempleados de contar con un trabajo estable y de pasar a formar parte de un sector con mucho potencial.

79,1% de empleabilidad

Y no solamente en España, sino que en Europa un 40% de las empresas afirma que tiene dificultades para cubrir los puestos en los que se requieren profesionales con una sólida formación TIC. Un escenario ampliamente refrendado por el análisis llevado a cabo por Linkedin de los empleos más demandados, entre los que destacan las profesiones TIC. En concreto la tasa de empleabilidad del ingeniero informático es del 79,1%.

Dentro de las TIC los campos más especializados son los centros de cálculo, las entidades financieras, las telecomunicaciones, la investigación, las empresas de hardware, las de cyberseguridad y las consultoras informáticas. Aunque también hay otras opciones que el mercado brinda a aquellos que han cursado el Grado de Ingeniería Informática y que no se encuentran dentro del sector de las TIC como la Administración Pública, la Cultura, la Educación, la Asistencia Social, la Construcción, la Industria, las Instituciones Financieras y Aseguradoras, la Sanidad o Servicios a Empresas. Lo cual depende en gran medida de las asignaturas de ingeniería informática que hayan sido cursadas y que han proporcionado al profesional las competencias necesarias en cada caso.

¿Qué funciones desempeña un ingeniero informático?

La ingeniería informática es la profesión que consiste en aplicar los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, con capacidad para automatizar los procesos. Su responsabilidad es el diseño y la puesta en marcha de sistemas de información avanzados, además de liderar proyectos informáticos de gran envergadura. Labores que van desde el conocimiento de la propia máquina en sí misma hasta los sistemas operativos, redes de comunicaciones, bases de datos, aplicaciones y sistemas. Por eso, tener un conocimiento profundo de todos estos aspectos es crucial para poder integrarlos en un diseño eficiente y competitivo.

Pero además de los aspectos puramente técnicos de los sistemas informáticos, el ingeniero informáticos de encarga también de los aspectos de tipo organizativo, social y legal. Por ejemplo los que tienen que ver con la planificación, las tareas de dirección y el control de los proyectos informáticos, la auditoría y el control, llevar a cabo peritajes informáticos, etc.

Así pues el ingeniero informático es un profesional con una ardua formación que le permite analizar, investigar, diseñar, desarrollar y gestionar cualquier tipo de sistemas. Profesionales preparados para identificar, analizar y resolver problemas vinculados con la Ciencia de la Informática. Se trata en definitiva de mejorar la calidad de vida de las personas, automatizar tareas o simplemente satisfacer las necesidades de algunos.

¿Cuánto cobra un ingeniero informático?

Como es obvio, el sueldo de un ingeniero informático varía en función de sus conocimientos, de su experiencia y de su rama de especialización. Y es que puedes trabajar como empleado raso para una pequeña empresa o llegar a ser el jefe de software de Apple. En España, el salario de un informático es de media unos 1.200 euros netos al mes, pero depende de muchos factores. De hecho, en este sector no es tan importante la experiencia y los años trabajados como el talento o la capacidad creativa de la persona. Además varía mucho en función de la empresa en la que se trabajo. Así pues, si eres bueno en lo que haces, tendrás un buen sueldo, pero si no te esfuerzas tanto solamente recibirás un sueldo digno para vivir de ello. En cualquier caso, te dejamos algunos sueldos orientativos en función del puesto que desempeñes.

  • Analista programador (22.200-26.700 euros anuales)
  • Jefe de proyectos (36.000-46.700 euros anuales)
  • Director de sistemas de información (57.000-94.300 euros anuales)
  • Director comercial (65.000-100.000 euros anuales)
  • Director general (72.800-152.000 euros anuales)


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.