Páginas webs y App móviles, ¿son rentables? ¿Te interesa hacer una?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Programador Informático
Páginas webs y App móviles, ¿son rentables? ¿Te interesa hacer una?

Con la revolución tecnológica y la intrusión de aparatos electrónicos como móviles, ordenadores cada día más sofisticados, páginas webs que hoy cualquiera puede crear para promocionarse personal y profesionalmente, Apps móviles con diversas funciones las facilidades a la hora de comunicarse y patrocinarse se han multiplicado de gran manera. Pero para la gran mayoría éste puede parecer un terreno exclusivo para programadores informáticos, ¿es así?

¿Qué es mejor crear una app o una web?

Actualmente cualquier usuario tecnológico puede crear tanto una website personal como una App móvil de acuerdo a sus intereses. ¿Qué es más fácil crear una página web o una App móvil? ¿Qué es más rentable? ¿Es provechoso para estudiantes el uso de estas nuevas implantaciones tecnológicas? ¿O lo es únicamente para autónomos deseosos de publicitar un producto o marca personal?

Tanto las grandes empresas como pequeños particulares, los muy en boga blogs de moda o tiendas de compra online, necesitan una página web para lanzar sus servicios y que estos lleguen a la mayor cantidad de lugares posibles independientemente de su lejanía. Ahora, ¿cuáles son los beneficios de poseer una? Sí realmente existen. Para empezar hay que hacer una inversión inicial que oscila entre los 400 y los 1.000 euros hablando de una página sencilla, puesto que las cifras aumentarían considerablemente si se trata de un servicio web más elaborado.

Existen softwares que te ayudan a desarrollar y son gratis

Existe otra alternativa, y es crear tu propia página web a partir de softwares sencillos y gratuitos, todo esto si posees nociones básicas sobre como crear y mantener dicho servicio. El 19% de las páginas webs están integradas en Wordpress por las facilidades a la hora de usar dicho Software, que además de funcionar como blog tiene la funcionalidad de permitir crear de manera más o menos sencilla websites. También Joomla o Prestashop son dos buenas opciones si no nos podemos permitir gastar una cantidad significativa de dinero en contratar a un programador informático. Las ideas en torno a este nuevo proyecto han de estar perfectamente estructuradas y claras, la presentación de la oferta ha de ser elegida correctamente, la publicidad ha de ser efectiva, los clientes que confíen en tu oferta pueden recomendarte para darte a conocer, y por supuesto debes responder siempre a las solicitudes y preguntas que te hagan a través de la web.

¿Qué costes fijos tiene?

Además de los gastos iniciales mencionados previamente que se generan al abrir una nueva página web hay que sumar los gastos periódicos como lo son el mantenimiento del dominio, el hosting o los gastos de posicionamiento. Por todo ello hay que valorar de manera realista si nos merece la pena efectuar esta inversión de dinero para que un futuro más cercano que lejano nos proporcione beneficios. Si a nivel profesional se debe de hacer esta estimación si hablamos de estudiantes con mucho más motivo.

De cada 10.000 aplicaciones sólo una será rentable en el 2018

Un negocio que se perfilaba en su lanzamiento como una “mina de oro” son las Apps móviles. En un principio, los desarrolladores de éstas tenían una demanda de mercado difícil de cubrir por el pensamiento generalizado de que crear una App proporcionaría notables y muy rentables beneficios. ¿Es realmente esto así? Según el informe de Gatner menos del 0,01% de las aplicaciones móviles serían rentables para sus desarrolladores en el año 2018. Estos bajos ingresos se potencian con la aparición de Apps gratuitas y de alta calidad que ofrecen servicios sin necesidad de tener que desembolsar dinero para hacerse con ellas. El Mobility Predictions Special Report asegura que la mayoría de las aplicaciones para los dispositivos móviles no están generando ningún beneficio. Aquello que se perfilaba como un gran negocio por el que todo el mundo apostaba está resultando no solo no rentable, si no que provoca pérdidas. Para proporcionar cifras concretas los diseñadores de apps generan de media 100 dólares al mes creando aplicaciones de pago. Una cantidad insignificante para la gran apuesta y expectación previamente generada.

¿Es rentable crear (y mantener) una app?

Esa es la pregunta del millón, si para los desarrolladores las ganancias son tan mínimas…¿es provechoso poseer y mandar crear una app? Para que nuestra app funcione hay que tener muy claros ciertos pasos: El primero es ser totalmente consciente de las reglas que rigen el esquema de monetización que has elegido, y ver si las proyecciones de número de usuarios que manejas responden a estos esquemas. Aunque hay determinadas apps que, gracias al gran flujo de usuarios o el modelo de negocio usado (por ejemplo pago por descarga), pueden ser altamente rentables con una baja retención, esta es posiblemente la métrica más importante para una app. Si una app va a triunfar o fracasar antes de ser lanzada es prácticamente imposible de saber. Pero una vez lanzada ya dispones de una serie de herramientas que te dan una idea de por donde va tu app. Sin lugar a dudas, el indicativo más importante es el LTV (Lifetime Customer Value), el cual es una relación entre la retención y los ingresos por usuario. No te engañes, una vez publicada la app la suerte no está echada. Simplemente es el comienzo de un largo camino del que aún no sabes nada. Para que esto sea así se tienen que dar 2 circunstancias: 1) debes integrar un sistema de analíticas en condiciones, y 2) que para que sea efectivo tendrás que detectar, definir y medir los flujos de interacción más decisivos en la app. En base a estas analíticas podrás detectar cosas tan fundamentales como por qué los usuarios no finalizan un proceso de compra, no pasan de un formulario de registro o, en algunos casos, simplemente por qué dejan de usar tu app.

En consecuencia, no es tan sencillo crear tanto una página web como una app ni los beneficios de poseerlos son los que la mayoría de los usuarios espera, pérdidas a las que también se suman los creadores de estos servicios.

Sabiendo esto, ¿eres una persona valiente y crearías una página web? ¿Y una App móvil? ¿Cuál de las 2 prefieres?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.