Silicon Valley o la meca de los programadores informáticos

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Programador Informático
Silicon Valley o la meca de los programadores informáticos

Si eres programador informático o estás pensando en estudiar alguno de los cursos de programador informático, eres joven, con iniciativa y posees un buen nivel de inglés, puedes ser el perfil de lo que están buscando en Silicon Valley.

Silicon Valley está considerada como la meca de los programadores informáticos, y actualmente buscan programadores españoles. Ya son muchos los que han cruzado el charco y disfrutan de las oportunidades que allí les ofrecen. Empezaremos hablando de los becarios, en España muchos trabajan sin cobrar, si miramos hacia Silicon Valley veremos como cobran unas cantidades de dinero mucho mayores que las de cualquier trabajador Español.

El primer factor por lo que esto es así es porque hay una importante escasez de talento. No es fácil encontrar ingenieros y programadores en EE.UU. Los visados para traer trabajadores extranjeros son limitados y hay mucha empresa que importa trabajadores con visado de estudiante, los forma en el lenguaje de programación específico que utiliza la empresa, por ejemplo con cursos de html5, sin coste para el trabajador y con la garantía de que al terminar el curso intensivo de programación tendrá un puesto de trabajo bien remunerado. Otro aspecto que afecta a la escasez de talento es que hay un gran incentivo económico en crear tu propia start-up en lugar de ir a trabajar para alguien ya establecido. Incluso si te va mal, es probable que alguno de los grandes acabe comprando tu empresa precisamente para adquirir el equipo humano. Como ellos dicen, invierten en capital humano y alguien que ha apostado por una idea, ha puesto todo su empeño en lograr tirar para adelante un proyecto y que, finalmente, ha fracasado, durante todo el proceso ha tenido que aprender mucho.

El segundo factor es que el coste de la vida en San Francisco y Silicon Valley puede llegar a ser muy alto. El alquiler de un estudio puede superar los 2.000 dólares en ciertas zonas de la ciudad. Es por esto que muchas de las empresas ofrecen bonus limitados a pagar alquileres y alojamientos. No deja de ser parte de la retribución, pero no es exactamente lo mismo que tener ese dinero en la cuenta todos los meses para gastos personales.

Un becario en Facebook cobra 7.000 dólares/mes

Lo tercero es que las cantidades son antes de impuestos y los impuestos, una vez se sumen los federales y los estatales, pueden llegar a rozar el 30% del salario bruto. Por último la figura del becario en la cultura estadounidense tiene mucha más responsabilidad que en España o Latinoamérica. Es realmente un periodo intensivo de aprendizaje en el cual se trabaja al mismo nivel que el resto del equipo y en el que se exigen los mismos resultados. Un becario en Facebook, por ejemplo, puede llegar a ganar 7.000 dólares al mes. En Fitbit, casi 9.300 dólares. ¿Pinterest? Unos 7.500 dólares ¿Quora? 8.250 dólares. Aquí puedes ver un listado de las empresas de Sillicon Valley que mejor pagan. Saúl Díez Guerra es uno de ellos, y no piensa dejar la aventura americana, al menos mientras le dejen. Una de las cosas que más le gustan es "la responsabilidad que se le asigna a todo el mundo desde el minuto uno". Una grata experiencia como la que está viviendo Ignacio Soto cuando afirma que trabajar de programador en Silicon Valley es como "para un actor trabajar en Hollywood".

Es por lo tanto que no es de extrañar que cualquier trabajador de este sector quiera recalar allí. Imperios como los de Google, Apple, AMD, Cisco, HP o Yahoo entre otros, tienen sus sedes principales en este exclusivo sector estadounidense.

Silicon Valley o la meca de los programadores informáticos

Según estudios realizados el salario promedio de un desarrollador en Silicon Valley fue en el 2014 de $118,900 anuales aproximadamente. Se determino también que quienes tiene el mejor sueldo son los especialistas en Bases de Datos que reciben un promedio de $130,500 mientras que los que menos reciben son los desarrolladores front-end que manejan CSS, Javascript o HTML con un promedio de $109,200. Manejando aún así cifras muy elevadas de dinero. Mientras tanto Google se encuentra por encima de Facebook, Microsoft, Adobe y otras compañías de la industria tecnológica. Los ingenieros en Mountain View disfrutan un salario promedio de $128,000 USD anuales, mientras que los de Facebook se quedan un poco cortos con $120,000 USD. Microsoft y Amazon también se ubican en los primeros lugares con salarios base de $111,000 USD y $105,000 USD anuales, respectivamente.

Aunque los ingenieros de Apple ganan más que los de cualquier otra empresa al recibir en promedio $132,000 USD al año, la calificación de la compañía se reduce considerablemente debido a la enorme fuerza laboral en su división de ventas directas. Todos esos empleados ganan considerablemente menos que los ingenieros y programadores de Apple, por lo que el promedio de sueldo de la compañía se reduce drásticamente y la coloca fuera del top 25 de la encuesta.

Google ofrece acciones, oficinas de lujo y comida gratis a sus empleados

Los populares beneficios adicionales que Google ofrece a sus trabajadores como comida gratis, oficinas de lujo y acciones, no afectan en lo absoluto la remuneración, por el contrario, le otorgan puntos adicionales que lo convierten en el indiscutible líder de la encuesta. En segundo lugar se encuentra Costco, la cadena de clubes de precio, y en tercer lugar está Facebook. Manejando estas cantidades no es de extrañar que muchos programadores nacionales busquen suerte, en este caso una auténtica fortuna, lejos de las fronteras españolas con destino Silicon Valley, la meca de los programadores informáticos.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • aaron guerrero
    3a y 3m
    5/5 Valoración
    Muy bueno

    RESPONDER A AARON

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.