Las 5 profesiones con más demanda en los próximos años

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Big Data
Las 5 profesiones con más demanda en los próximos años

El panorama laboral cambiará, radicalmente, los próximos 3 años. Tanto lo hará, que muchas de las profesiones con mayor salida laboral, aún se están gestando. La Universidad de Oxford ha publicado un estudio con los cinco empleos más requeridos del 2020. No cabía duda, hace unos años, que las profesiones del futuro irían de la mano de la tecnología y la ciencia. Quienes vaticinaban sobre los años venideros, no estaban tan lejos de la realidad.

El 50% de los empleos actuales no existirán en 3 años

Según se desprende de este informe, cerca de la mitad de los oficios y profesiones que hoy existen, para mediados del 2020 habrán desaparecido, literalmente. Los que tengan la suerte de no hacerlo cambiaran su forma y contenido en un 90 %. Muy pocas ocupaciones podrán prescindir de la tecnología e internet, por lo que, intuirás que las nuevas carreras se orientan hacia allí. La transformación laboral acarrea aspectos positivos. La renovación personal, los giros de las carreras estancadas y las nuevas oportunidades para los más competentes, son algunas de las ventajas.

Profesiones con más demanda en el futuro: Conectar todo a internet

Parece un nombre tan simple que cuesta asemejarlo con la dificultad que trae consigo. Internet de las cosas se utiliza para clasificar a los objetos de la vida cotidiana conectados digitalmente a internet. No son solo aquellos aparatos electrónicos que, aunque en la actualidad no lo estén, no cuesta mucho imaginarlos sin conectar. Grabadores, reproductores, neveras, etc. La utilidad que el futuro tiene pensado darle a el internet de las cosas, abarca libros, medicamentos y paquetería, por ejemplo.

Según estimaciones, cada persona está rodeada entre 1.000 y 5.000 objetos diarios, que podrían estar todos digitalizados y conectados. Es decir que se necesitará codificar, clasificar y guardar unos 100 mil billones de enceres y objetos existentes durante los próximos años. Los cursos de domótica adquieren una importancia vital en este campo.

Demás está decir ahora que, una de las carreras del futuro será de analista y programador. Hace solo dos años, en el mundo había solo 300.000 especialistas en programación del Internet de las cosas, para crecer proporcionalmente a la demanda de empleo que este sector genera, la profesión se deberá multiplicar por 15 en solo 3 años.

Y es que, el Internet de las cosas, no termina con los objetos. Sobre este pilar nacerán proyectos urbanísticos, geográficos y sociales. Estudios relacionados con la analítica, la lógica, el big data y la programación serán fundamentales para cubrir estas plazas y generar nuevos emprendimientos.

Profesiones con más demanda en el futuro: Interventores de las nuevas realidades

Es una de las áreas que más ha crecido y generado ganancia las últimas décadas. Lejos de agotarse, se cree que en el 2020 este sector generará unos 110.000 millones de puestos de trabajo.

La realidad virtual requiere de varias profesiones para potenciar su caudal imaginativo y su poder de atracción. Ya no basta con diseñadores de videojuegos, será necesario que las empresas contraten personal con estudios en psicología, humanidades y militares. Profesionales que además deberán disponer de conocimiento de programación, sociología, gamificación y realidad virtual aumentada. Cualquier videojuego, limitándome solo a ese campo como ejemplo, requiere de un diseñador, un guionista, un realizador y un programador, por lo menos.

Profesiones con más demanda en el futuro: Los robots ya no son cosa de niños

El diseño, creación y fabricación de robot recobrará empuje en los próximos 5 años. Pese a un declive en este sector, las especialistas le auguran un renacer promisorio, gracias a los avances tecnológicos. El mercado de la robótica demandará personal especializado en ingeniería y computación, con conocimientos avanzados en inteligencia artificial, 3D o Internet de las cosas. El cine ya no podrá describir a los creadores de robots como pseudocientíficos solitarios, encerrados en una habitación diseñando y sin consciencia del mundo. Lejos de la imagen tipificada de la gran pantalla, los nuevos creadores de robóticas deberán tener tanta inteligencia como capacidad de empatizar. Cuanto mayor conocimiento tenga el diseñador del hombre, más cercanos y prácticos serán sus creaciones.

Profesiones con más demanda en el futuro: El nuevo personal sanitario

La salud es un eje fundamental en cualquier sociedad desarrollada y en el futuro tendrá, además, nuevos objetivos. Con el fin de preservar y sanar, será fundamental que el personal sanitario posea conocimientos y herramientas que le permitan diseñar la cura para las enfermedades que aún no la tienen. La formación en salud es un sector al alza que no tiene fecha de caducidad.

Una de ellas y que además está en una fase bastante avanzada es el diseño de órganos vitales. Muchos de los pacientes que necesitan un trasplanten de órgano pasan años esperando la posibilidad de una operación que les devuelva la salud y la calidad de vida. En algunos casos, un trasplante es la única garantía de seguir viviendo.

Ciertas clínicas ya diseñan en 3D algunos órganos, el más frecuente es la vejiga, sin embargo, es necesario que este procedimiento avance de manera acelerada para evitar el sufrimiento de los pacientes.El médico de los próximos años deberá ser capaz de compatibilizar sus estudios científicos con el desarrollo y la innovación en materiales capaces de reconstruir tejido humano.

Profesiones con más demanda en el futuro: Inteligencia artificial y redes neuronales

La demanda de empleo de este sector será tan abrupta como su crecimiento económico. Es una de las áreas más difíciles de investigar y acceder, sin embargo, la industria ya sabe que profesional necesitará en el 2020. La inteligencia artificial se desprende de la informática, pero se apoya en la lógica y los estudios cognitivos. Son las acciones de una máquina u objeto que le permite maximizar su rendimiento y potenciar su capacidad funcional.

Para diseñar redes neuronales es preciso reunir tres clases de conocimiento, el lógico matemático, el filosófico y el de programación. Los planes educativos de las carreras superiores quedan obsoletos ante estos nuevos puestos de trabajo si no revierten su temario y lo actualizan.

Es una buena oportunidad para dos carreras clásicas, la ingeniería informática y las de humanidades que pueden encontrar nuevas vías de creación y desarrollo de la profesión. Entender el funcionamiento cerebral y su desarrollo será vital para luego poder reproducirlo y volcarlo en aplicaciones.

No solo estas cinco profesiones piden con urgencia un nuevo plan académico que les permite una capacitación adecuada. La reformulación de los planes de estudios también garantizará nuevos empleos en la educación y formación, lo que a su vez generará una dinámica evolutiva en el mercado laboral.

Si estás interesado en el devenir del futuro te interesará este reportaje sobre cómo cambiar el mundo.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.