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Master en Big Data + Master en Innovación Tecnológica - Doble Titulación

PRECIO: Antes 3880€. AHORA 50% DESCUENTO: 1940€
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El Master en Big Data + Master en Innovación Tecnológica - Doble Titulación se imparte en modalidad Online. DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MODALIDAD... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master en Big Data + Master en Innovación Tecnológica - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.

DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO

MODALIDAD

A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.

SALIDAS PROFESIONALES
Algunos trabajos o roles que suelen ser desempeñados por titulados con este máster son los siguientes:
• Analista de datos.
• Experto en Big Data
• Experto en Business Inteligence
• Experto en Seguridad de la Información

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN BIG DATA + MÁSTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ”, de SELECT BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de AEC máxima institución española en formación y calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Máster

El Programa está especialmente diseñado para graduados universitarios de áreas técnicas y científicas, directivos, ejecutivos y profesionales de empresa que quieran formarse como analistas de datos. Permite conocer la instalación y configuración de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes, la information system management, la dirección y gestión de proyectos, la gestión de innovación y tecnología de las organizaciones; además de la seguridad de la información.

Temario del Máster

PARTE 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES
UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y GESTORES DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS OPERATIVOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
1. Tipos de sistemas operativos y diferencias.
2. Descripción y características.
3. Esquema hardware de un equipo que pueda albergar sistemas ERP y CRM.
4. Parámetros de configuración del sistema operativo: definición y tipos.
5. El sistema de almacenamiento: unidades y estructura.
6. Fórmulas y tablas para el dimensionamiento de equipos y sistemas operativos sobre los que
instalar un ERP y CRM.
7. Procesos de instalación del sistema operativo para soportar sistemas ERP y CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS GESTORES DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
1. Gestores de datos, tipos y características.
2. Arquitectura y componentes de un sistema gestor de datos.
3. Procesos de instalación de un gestor de datos para albergar sistemas ERP y CRM.
4. Parámetros de configuración del gestor de datos.

UNIDAD FORMATIVA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ERP-CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA ERP.
1. Organización de una empresa.
2. Definición de las necesidades de una empresa y adaptabilidad dentro del ERP.
3. El módulo básico, funcionalidades operacionales.
4. Arquitectura cliente/servidor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÓDULOS DE UN SISTEMA ERP.
1. Características de los módulos funcionales de un sistema ERP.
2. Descripción, tipología e interconexión entre módulos.
3. Obtención de informes y estadísticas referentes a la información de cada módulo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ERP.
1. Parámetros de configuración del sistema ERP.
2. Otros módulos, características e instalación.
3. Servicios de acceso al sistema ERP.
4. Actualización del sistema ERP y aplicación de actualizaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNOS DE DESARROLLO.
1. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación
2. Instalación y configuración del sistema de transportes.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARQUITECTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA CRM.
1. Organización de una empresa y de sus relaciones externas, características del negocio electrónico (e-business).
2. El módulo básico, funcionalidades operacionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÓDULOS DE UN SISTEMA CRM.
1. Características de los módulos funcionales de un sistema CRM, tipología, interconexión entre módulos.
2. Obtención de informes y estadísticas referentes a la información de cada módulo.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA CRM.
1. Parámetros de configuración del sistema CRM.
2. Otros módulos, características e instalación.
3. Servicios de acceso al sistema CRM.
4. Actualización del sistema CRM y aplicación de actualizaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTORNOS DE DESARROLLO.
1. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación sobre sistemas CRM
2. Instalación y configuración del sistema de transportes.
3. Asistencia técnica remota

UNIDAD FORMATIVA 3. ALMACENAMIENTO DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ALMACÉN DE DATOS (DATA WAREHOUSE) EN SISTEMAS ERP-CRM.
1. Arquitectura y características de los sistemas de almacén de datos sobre sistemas ERP-CRM.
2. Utilización y ventajas de los sistemas de almacén de datos en la empresa.
3. Componentes y módulos de sistemas de almacén de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS.
1. Parámetros de configuración del sistema de almacén de datos.
2. Actualización del sistema de almacén de datos y aplicación de actualizaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONEXIONES DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS CON LOS SISTEMAS DE ERP Y CRM.
1. Características y parámetros de configuración.
2. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación sobre sistemas de almacén de datos: instalación y configuración del sistema de transportes.

PARTE 2. INFORMATION SYSTEM MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Objetivo: Alineación con el negocio
2. Proceso Dinámico: mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar,Actuar)
3. Factores influyentes
4. Actores
5. Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo
6. Organización

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS
1. Atendiendo a Objetivos:
2. Desde un punto de vista empresarial
3. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)
4. Sistemas de información gerencial (MIS)
5. Sistemas de soporte a decisiones (DSS)
6. Sistemas de información ejecutiva (EIS)
7. Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
8. Sistema Planificado de Recursos (ERP)
9. Sistema experto (SE)
10. Según el entorno de aplicación
11. Arquitectura de tres esquemas
12. Independencia de datos
13. Consultas a base de datos Lenguajes
14. Transacciones:
15. Interfaces de usuario
16. Interprete de comandos
17. SGBD libres
18. SGBD comerciales
19. SGBD no libres y gratuitos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD
1. Controles de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. Auditoría a los controles de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
1. Parámetros de hardware
2. Parámetros de software
3. Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes
4. Conceptos de gestión de incidentes
5. Objetivos en la gestión de incidentes
6. Métricas e indicadores de la gestión de incidentes
7. Definición de los procedimientos de gestión de incidentes
8. Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes
9. Desarrollo de planes de respuesta y recuperación
10. Pruebas de los planes de respuesta y recuperación
11. Ejecución de los planes de respuesta y recuperación
12. Documentación de eventos
13. Decisiones posteriores al evento
14. ITIL-ISO/IEC
15. Propuestas debate

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS
1. Gestión del riesgo:
2. ISO/IEC
3. Desarrollo de aplicaciones:
4. Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones
5. ISO/IEC
6. CMMI
7. METRICA 3

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN Y TIPOS. PORTALES DE INFORMACIÓN
1. Clasificación de la información:
2. Propietario de la información
3. Responsable de comunicación
4. Figura de Community Manager
5. Gestores de contenidos:
6. Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal)
7. Clasificación por uso y funcionalidades:
8. Blogs
9. Foros
10. Wikis
11. Enseñanza
12. Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos
13. Publicaciones digitales
14. Intranet
15. Extranet
16. Web
17. Redes Sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN. OTROS PROCEDIMIENTOS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES INFORMÁTICAS
1. Correo electrónico (subscripción)
2. Agregador de noticias:
3. Agregadores centralizados en servicios web
4. Google Reader
5. My Yahoo!
6. Bloglines
7. Netvibes
8. IGoogle
9. Agregadores de escritorio
10. FeedReader (Windows)
11. NetNewsWire (Mac)
12. Liferea (Linux)
13. Redifusión -Sindicación Web
14. SMS/MMS
15. Redes Sociales (fan, seguidores)
16. Generación de alertas/avisos
17. RECUERDA
18. Preguntas de Autoevaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE ALMACÉN DE DATOS (DATA WAREHOUSE) EN SISTEMAS ERP-CRM
1. Arquitectura y características de los sistemas de almacén de datos sobre sistemas ERP-CRM
2. Utilización y ventajas de los sistemas de almacén de datos en la empresa
3. Componentes y módulos de sistemas de almacén de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESOS DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS
1. Parámetros de configuración del sistema de almacén de datos
2. Actualización del sistema de almacén de datos y aplicación de actualizaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONEXIONES DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS CON LOS SISTEMAS DE ERP Y CRM
1. Características y parámetros de configuración
2. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación sobre sistemas de almacén de datos: instalación y
configuración del sistema de transportes

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN
1. Metodología de desarrollo
2. Análisis de requerimientos
3. Descripción funcional
4. Diseño de arquitectura
5. Diseño técnico
6. Programación
7. Auditoría funcional
8. Auditoría técnica:
9. Despliegue
10. Liberación

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTORNO TECNOLÓGICO
1. Plataformas de servicios CMS
2. Adecuación Customización
3. Desarrollo de nuevos componentes

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MODELOS DE PROCESAMIENTO XML
1. Procesamiento de XML basado en texto
2. Procesamiento XML dirigido por eventos

PARTE 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTÁNDAR DEL PMI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
2. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
3. Marco conceptual de la dirección de proyectos
4. Norma para la dirección de proyectos de un proyecto. Procesos de dirección de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE CONOCIMIENTO
1. Gestión de la integración del proyecto
2. Gestión del alcance del proyecto
3. Gestión del tiempo del proyecto
4. Gestión de los costes del proyecto
5. Gestión de la calidad del proyecto
6. Gestión de los recursos humanos del proyecto
7. Gestión de las comunicaciones del proyecto
8. Gestión de los riesgos del proyecto
9. Gestión de las adquisiciones del proyecto
10. Gestión de los interesados del proyecto

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
1. La naturaleza del proyecto
2. Las características de un proyecto
3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
4. Las condiciones de una gestión eficaz
5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
1. Los procesos
2. La gestión de proyectos
3. Modelo de gestión de proyectos como proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MARCO DEL PROYECTO
1. Introducción
2. La organización: modelos de organización
3. El marco lógico
4. Recursos orientados al proyecto
5. Revisión del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
1. Fase de búsqueda de proyectos
2. Selección de los mejores proyectos
3. Principiantes y agentes implicados en el proyecto

MÓDULO 3. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
1. Definir Objetivos
2. Primeros pasos importantes
3. El presupuesto

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
1. Introducción
2. Definición y alcance del proyecto
3. Planificación del proyecto
4. Programación del proyecto
5. Ejecución y seguimiento del proyecto
6. Tipos de documentos que reflejan los planes del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
1. Introducción
2. Aspectos generales a tener en cuenta
3. Diagrama de GANTT
4. Método PERT
5. Método CPM
6. Extensiones de los métodos PERT/CPM

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
1. Contratación
2. Programación de compras
3. Subcontratación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
1. Introducción
2. Qué es el Benchmarking
3. La razón fundamental del Benchmarking
4. Procesos del Benchmarking

MÓDULO 4. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
1. La fase de inicio del proyecto
2. Las reuniones iniciales
3. Los mecanismos de integración
4. Las normas de comportamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DEL PROYECTO
1. Introducción
2. El papel de la comunicación
3. Resolución de problemas
4. Indicadores de control de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE LA CALIDAD
1. Introducción
2. Gestión de la calidad de proyectos
3. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
4. La norma (ISO 10006/ UNE 66904:2003) Gestión de la calidad en proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 15. GESTIÓN DE TIEMPOS
1. Introducción
2. Mediciones del avance y curva S del proyecto
3. Medidas de actividad del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE COSTES
1. Introducción
2. Inversión financiera
3. Amortización de Préstamos
4. Gestión de costes
5. Técnicas de estimación
6. Estimación de la productividad
7. Organización de calendarios y presupuestos

MÓDULO 5. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DAFO
1. Introducción
2. Perspectivas del riesgo
3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
4. Orígenes del riesgo en proyectos
5. Gestión del riesgo en proyectos
6. Herramientas en la gestión del riesgo. El análisis DAFO
7. Caso práctico resuelto

UNIDAD DIDÁCTICA 18. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) EN PROYECTOS
1. La gestión del Medio Ambiente. Definición y consideraciones generales
2. Identificación de las políticas del Medio Ambiente
3. La Gestión del Medioambiente en las distintas fases del Ciclo de vida del proyecto
4. La Gestión Medioambiental en la fase final
5. Medios e instrumentos para la GMA
6. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
7. Plan de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 19. FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
1. Introducción
2. Revisión y aceptación del proyecto finalizado
3. Recopilación y entrega al cliente de documentación generada
4. Transferencia y recepción del proyecto ejecutado al cliente/usuario
5. Informe del cierre del proyecto
6. Significado y obligaciones en el cierre del proyecto
7. Informe de lecciones aprendidas
8. Revisión de lecciones aprendidas
9. Desactivación del equipo
10. Etapa de explotación
11. Éxito del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
1. Introducción
2. Requisitos variables
3. Los equipos
4. Tipos de aplicaciones
5. Los gestores de proyectos
6. Aplicaciones de software de planificación y gestión

MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
1. Conceptos iniciales de administración de Proyectos
2. Entrar y salir del programa
3. El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
1. Crear un nuevo proyecto
2. Ver un proyecto
3. Cambiar la escala temporal de una vista
4. Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
5. Ajustar el texto en una celda
6. Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
1. Conceptos. Opciones de programación
2. Crear tareas únicas y repetitivas
3. Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
4. Crear un hito
5. Desactivar una tarea
6. Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
7. Vincular tareas dentro del proyecto
8. Delimitar las tareas (restricciones)
9. Uso de la herramienta Inspeccionar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
1. Tipos de recursos
2. Agregar recursos
3. Asignar recursos
4. Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
5. Trabajar con la vista Organizador de equipo
6. Agrupar tareas o recursos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
1. Descripción general de calendarios del proyecto
2. Cambiar el calendario del proyecto
3. Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
4. Crear un calendario para una tarea dentro de Project
5. Cambiar la escala temporal en la vista Calendario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
1. Tipos de costos que están disponibles en Project
2. Asignación de costos a recursos
3. Recursos de costo
4. Asignación de costos a tareas
5. Acumulación de costos
6. Visualización de los costos del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
1. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
2. Introducir el porcentaje completado de las tareas
3. Ruta crítica para la administración del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
1. Guardar un proyecto
2. Exportar o importar datos a otro formato de archivo
3. Imprimir una vista o informe

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
1. Inserción de un proyecto en un proyecto principal
2. Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
3. Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
4. Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
5. Grupo de recursos
6. Comparar proyectos

PARTE 4. GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO ESTRATÉGICO
1. Tecnología
2. Aplicaciones tecnológicas en las organizaciones
3. Clasificación de la tecnología en la organización
4. Procesos para la planificación del cambio de tecnología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
1. Conceptos generales de la innovación tecnológica
2. Competencias de la innovación tecnológica
3. Competitividad e innovación
4. Innovación tecnológica: Proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
1. Naturaleza del entorno ante el cambio tecnológico
2. Proceso de definición de estrategia tecnológica
3. Tipos de estrategias tecnológicas
4. Planes tecnológicos para la gestión de la tecnología

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA
1. Enfoques de la cooperación tecnológica entre diferentes organizaciones
2. Evolución histórica
3. Modalidades de cooperación
4. Conceptos generales sobre fusiones, adquisiciones y conglomerados
5. Tipos de Alianzas estratégicas tecnológicas
6. Tipología de tecnologías para la cooperación tecnológica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA 91
1. Generalidades
2. Proceso de transferencia de tecnología: Análisis
3. Organización del proceso
4. Aplicación de estrategias de transferencia de tecnología
5. Tipología de elementos de apoyo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
1. Conceptos básicos
2. Tipos de protección de la tecnología
3. Derechos de autor
4. Propiedad industrial
5. Propiedad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA
1. Proceso de vigilancia del entorno empresarial
2. Tipos y aplicación de sistemas de vigilancia tecnológica
3. Equipos para la vigilancia tecnológica
4. Inteligencia competitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
1. Aspectos esenciales de proyectos de innovación
2. Ciclo de vida de un proyecto de innovación
3. Proceso de organización del proyecto
4. Técnicas de dirección del proyecto
5. Fase de evaluación del proyecto

PARTE 5. GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
MÓDULO I. LA SEGURIDAD DEL LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. La sociedad de la información
2. ¿Qué es la seguridad de la información?
3. Importancia de la seguridad de la información
4. Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidaD
• Principio Básico de Confidencialidad
• Principio Básico de Integridad
• Disponibilidad
5. Descripción de los riesgos de la seguridad
6. Selección de controles
7. Factores de éxito en la seguridad de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información
• Planes de acción para la utilización más segura de Internet
• Estrategias para una sociedad de la información más segura
• Ataques contra los sistemas de información
• La lucha contra los delitos informáticos
• La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)
3. Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000
• Familia de Normas ISO 27000
• Norma ISO/IEC 27002:2009
4. Legislación española sobre seguridad de la información
• La protección de datos de carácter persona
• La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
• El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
• La Agencia Española de Protección de Datos
• El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
• La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
• La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico
• La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
• La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
• La Ley de propiedad intelectual
• La Ley de propiedad industrial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002
1. Aproximación a la norma ISO/IEC 27002
2. Alcance de la Norma ISO/IEC 27002
3. Estructura de la Norma ISO/IEC 27002
• Las cláusulas del control de seguridad
• Las principales categorías de seguridad
4. Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad
• Evaluación de los riesgos de seguridad
• Tratamiento de los riesgos de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS
1. Política de seguridad de la información 77
• Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información
• Características esenciales de una política de seguridad de la información
• Documento de política de la seguridad de la información
• Revisión de la política de seguridad de la información
2. Organización de la seguridad de la información
3. Organización interna de la seguridad de la información
4. Compromiso de la dirección con la seguridad de la información
5. Coordinación de la seguridad de la información
• Asignación de responsabilidad de seguridad de la información
• Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información
• Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información
• Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad
• Revisión independiente de la seguridad de la información
6. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros
• Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas
• Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes
• Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros
7. Clasificación y control de activos de seguridad de la información
8. Responsabilidad por los activos de seguridad de la información
• Inventario de los activos de seguridad de la información
• Propiedad de los activos de seguridad de la información
• Uso aceptable de los activos de seguridad de la información
9. Clasificación de la información
• Lineamientos de clasificación de la información
• Etiquetado y manejo de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. Seguridad de la información ligada a los recursos humanos
2. Medidas de seguridad de la información antes del empleo
• Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos
• Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo
• Términos y condiciones del empleo
3. Medidas de seguridad de la información durante el empleo
• Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización
• Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información
• Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario
4. Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo
• Responsabilidades de terminación
• Devolución de los activos
• Cancelación de los derechos de acceso a la información
5. Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno
6. Las áreas seguras
• El perímetro de seguridad física
• Los controles de ingreso físico
• Aseguramiento de oficinas, locales, habitaciones y medios
• Protección contra amenazas internas y externas a la información
• El trabajo en áreas aseguradas
• Control y aislamiento de áreas de carga y descarga
7. Los equipos de seguridad
• Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos
• Instalaciones de suministro seguras
• Protección del cableado de energía y telecomunicaciones
• Mantenimiento de los equipos
• Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones
• Reutilización o retirada segura de equipos
• Retirada de materiales propiedad de la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES
1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones
2. Procedimientos y responsabilidades operacionales
• Documentación de los procesos de operación
• La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información
• Segregación de tareas o deberes para reducir las modificaciones no autorizadas
• Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de
acceso no autorizado
3. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes
• Provisión o entrega del servicio
• Supervisión y revisión de los servicios prestados por terceros
• Gestión de cambios en los servicios prestados por terceros
4. Planificación y aceptación del sistema
• Gestión de capacidades de los sistemas
• Aceptación del sistema de información nuevo o actualizado
5. Protección contra códigos maliciosos y móviles
• Controles contra el código malicioso
• Control contra códigos móviles
6. Copias de seguridad de la información
7. Gestión de la seguridad de la red
• Los controles de red
• La seguridad de los servicios de red
8. Gestión de medios
• Gestión de medios removibles o extraíbles
• Eliminación de soportes o medios
• Procedimientos para el manejo de la información
• La seguridad de la documentación del sistema
9. El intercambio de información
10. Políticas y procedimientos de intercambio de información
• Acuerdos de intercambio de información y software
• Seguridad de los soportes físicos en tránsito
• Seguridad de la información en el uso de la mensajería electrónica
• Los sistemas de información empresariales
11. Los servicios de comercio electrónico
• Información relativa al comercio electrónico
• Las transacciones en línea
• La seguridad de la información puesta a disposición pública
12. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas
• Registro de incidencias o de auditoría
• Supervisión del uso del sistema
• La protección de la información de los registros
• Mantenimiento de los registros del administrador del sistema y del operador
• El registro de fallos
• Sincronización de reloj entre los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN
1. El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos
2. Requisitos de negocio para el control de accesos
• Política de control de acceso
3. Gestión de acceso de usuario
• Registro del usuario
• Gestión o administración de privilegios
• Gestión de contraseñas de usuario
• Revisión de los derechos de acceso de usuario
4. Responsabilidades del usuario
• El uso de contraseñas
• Protección de equipos desatendidos
• Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia
5. Control de acceso a la red
• La política de uso de los servicios en red
• Autentificación de los usuarios de conexiones externas
• Identificación de equipos en las redes
• Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración
• Segregación de las redes
• Control de la conexión a la red
• El control de routing o encaminamiento de red
6. Control de acceso al sistema operativo
• Procedimientos seguros de inicio de sesión
• Identificación y autentificación del usuario
• El sistema de gestión de contraseñas
• El uso de los recursos del sistema
• La desconexión automática de sesión
• Limitación del tiempo de conexión
7. Control de acceso a las aplicaciones y a la información
• Restricciones del acceso a la información3
• Aislamiento de sistemas sensibles
8. Informática móvil y teletrabajo
• Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles
• El teletrabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información
2. Requisitos de seguridad de los sistemas de información
3. Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones
• Validación de los datos de entrada
• El control de procesamiento interno
• La integridad de los mensajes
• Validación de los datos de salida
4. Controles criptográficos
• Política de uso de los controles criptográficos
• Gestión de claves
5. Seguridad de los archivos del sistema
• Control del software en explotación
• Protección de los datos de prueba en el sistema
• El control de acceso al código fuente de los programas
6. Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte
• Procedimientos para el control de cambios
• Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo
• Restricciones a los cambios en los paquetes de software
• Las fugas de información
• Desarrollo de software por terceros
7. Gestión de la vulnerabilidad técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
1. La gestión de incidentes en la seguridad de la información
2. Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información
• Notificación de los eventos en la seguridad de la información
• Notificación de puntos débiles de la seguridad
3. Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información
• Responsabilidades y procedimientos
• Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información
• Recopilación de evidencias
4. Gestión de la continuidad del negocio
5. Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio
• Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio
• Continuidad del negocio y evaluación de riesgos 237
• Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información
• Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio
• Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS
1. Cumplimiento de los requisitos legales
• Normativa aplicable
• Derechos de propiedad intelectual
• Protección de registros organizacionales
• Privacidad de la información personal
• Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información
• Regulación de los controles criptográficos
2. Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico
• Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad
• Verificación del cumplimiento técnico
3. Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información
• Controles de auditoría de los sistemas de información
• Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información

MÓDULO II. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2014
1. Objeto y ámbito de aplicación
2. Relación con la Norma ISO/IEC 27002:2009
3. Definiciones y términos de referencia
4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
1. Contexto
2. Liderazgo
• Acciones para tratar los riesgos y oportunidades
• Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución
3. Soporte

UNIDAD DIDÁCTICA 13. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
1. Operación
2. Evaluación del desempeño
• Seguimiento, medición, análisis y evaluación
• Auditoría interna
• Revisión por la dirección
3. Mejora
• No conformidad y acciones correctivas
• Mejora continua

Duración del Máster

La duración del curso es de 1210 horas.