Cómo hacer una presentación efectiva

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Comunicación
Cómo hacer una presentación efectiva

La mayor parte de las personas que llevan una vida profesional tienen que realizar presentaciones con cierta regularidad y generalmente fundamentales para el éxito de la empresa. Una decisión que tomar, una nueva forma de trabajar o cerrar un negocio ventajoso son algunas de las situaciones en las que deberemos ponernos ante un público y exponer la información que hemos preparado para ese momento. Y que queremos dar a conocer.

La gran mayoría de presentaciones no están bien hechas

Por lo general, son momentos cruciales, por lo que una mala presentación puede resultar muy perjudicial para nuestros objetivos. A pesar de ello, muchas de las presentaciones que se llevan a cabo dejan bastante que desear. Lo único peor que soportar una presentación mal hecha es preparar una y no ser conscientes de que está mal realizada y que no consigamos cautivar a nuestro público y transmitir lo que queremos decir realmente de manera atractiva y fácil de entender. Por eso, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo hacer presentaciones efectivas y pasar con éxito este momento imprescindible para el éxito de cualquier empresa.

1. Presentaciones efectivas: Ten claro el objetivo de tu presentación

Aunque pueda parecer muy evidente, siempre debemos tener claro qué es lo que buscamos y cómo vamos a decirlo. Puedes contar una historia, informar o intentar convencer, pero debes llevar tu objetivo bien definido desde el principio para poder comprobar al final de la presentación si has sido realmente efectivo con tus palabras.

2. Presentaciones efectivas: Presenta conceptos claves

Muchas personas cometen el error de divagar e irse por las ramas con detalles que no son tan importantes. A la hora de hacer presentaciones es fundamental ser concisos. De esta forma conseguiremos que nuestro público capte mucho mejor el mensaje que queremos dar. Y para ello nada mejor que hacer uso de conceptos clave que todos puedan entender fácilmente. Dos o tres palabras que engloben lo que queremos decir son suficientes para dar a comprender una idea. Piensa que guardar en la memoria una sola palabra es más fácil que recordar un discurso completo.

3. Presentaciones efectivas: Cuenta una historia

Las presentaciones más efectivas son aquellas que se plantean a modo de cuento. Si nos dedicamos únicamente a dar datos e información sin tener un hilo conductor en nuestro discurso, es muy probable que tu audiencia termine confundida. Piensa que estás contando una historia, con una introducción, un desarrollo y un desenlace. Puedes empezar rompiendo el hielo con una anécdota y terminar con una frase que deje un buen sabor de boca en tu público, pero lo importante es que lo planifiques de principio a fin para dar a entender que no se trata de un discurso aburrido.

4. Presentaciones efectivas: Elige bien la fuente que utilizarás para escribir

Si vas a apoyarte en una presentación de Power Point, por ejemplo, como guión, es importante que utilices un tipo de letra que sea fácil de leer desde cualquier lugar de la sala. El tamaño y el estilo de fuente con muy importantes. En la mayoría de los casos las mejores opciones son Arial, Verdana o Times New Roman.

5. Presentaciones efectivas: Evita leer desde la presentación

Ten en cuenta que la audiencia ya sabe leer y que está atenta a lo que estás mostrando en la presentación, por lo que no hace falta que vayas leyendo todo el contenido de cada diapositiva. De esta forma, además de evitar dar la espalda al público, demostrarás que conoces perfectamente el tema. Esto genera confianza y seguridad, con lo que la gente terminará teniendo muy claro lo que expusiste y te verá como un auténtico experto en la materia.

6. Presentaciones efectivas: Haz que el público participe

Si en el momento de la presentación das la palabra a tu audiencia, es muy posible que mantengan la atención hasta el final. De esta forma, podrás darte cuenta si están entendiendo lo que has dicho hasta el momento o si hay dudas. No esperes al final para que hagan la ronda de preguntas, hazlos partícipes en ciertos momentos.

7. Presentaciones efectivas: Usa contenido multimedia pero sin excederte

Usar vídeos e imágenes es un excelente apoyo para una presentación, ya que se vuelven más vistosas e interesantes, captando muy bien la atención del público. No obstante, es importante no abusar de este tipo de contenidos, ya que podría provocar que la gente pierda el hilo de lo que estás diciendo, enfocándose solamente en el contenido multimedia.

8. Presentaciones efectivas: Evita los tecnicismos

Tu presentación debe ser lo más cercana y amigable posible. Para ello debes evitar abusar de las palabras demasiado técnicas. Esto no hará que tu presentación sea mejor. Tu mensaje debe ser sencillo para que la audiencia entienda fácilmente lo que quieres decir. Piensa que la empatía con el público es tu mejor arma. Aprovéchala.

9. Presentaciones efectivas: Conviértete en el centro de atención

Como ya hemos dicho, la presentación de Power Point debe ser solamente un soporte de apoyo para ti. El protagonista eres tú y es a quién el público debe dedicar la mayor parte de la atención. Por eso, evita textos demasiado grandes y quedarte parado siempre en el mismo lugar. Caminar, actuar y hablar con fuerza hará que te conviertas en el centro de atención y que el público no preste tanta atención a las diapositivas que estás mostrando. Con lo cual tu presentación será más efectiva.

10. Presentaciones efectivas: Revisa varias veces la presentación

Es normal que cuando preparamos una presentación le echemos un vistazo para asegurarnos de que todo está correcto, de que no hay errores de ortografía o de redacción. Pero no siempre nos paramos a mirar que lo que hayamos escrito esté bien sintetizado y que sea coherente, manteniendo el sentido de lo que queremos decir. Se precavido y no des por finalizada la presentación hasta que estés completamente seguro de que has hecho un excelente trabajo y de que tu audiencia será capaz de entender todo lo que quieres decir. Piensa que de ello puede depender el éxito de la empresa.

Recuerda que hace unos días publicamos un reportaje sobre hablar en público que también puede ayudarte.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • 10 lecciones para profesionales del marketing del éxito de Trump

    Independientemente de la opinión que pueda merecer a cada uno de nosotros, en TopFormacion consideramos que la estrategia de Donald Trump ha resultado ser un verdadero éxito. En primer lugar...
  • 10 Consejos para hablar en público

    Suele decirse que no hay tema aburrido, sino malos oradores. Sin embargo, hablar en público no resulta nada fácil. Todo un arte que, si bien no todos dominamos, puede cultivarse con la...