Feria de Formación SIMO Educación 2015: la tecnología al servicio de la educación

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Formación
Feria de Formación SIMO Educación 2015: la tecnología al servicio de la educación

No cabe duda de que en un contexto como el actual donde los avances se suceden a un ritmo vertiginoso, el desarrollo en materia educativa pasa por fusionarse con las nuevas tecnologías. Precisamente en este sentido se celebra cada año en Madrid la Feria SIMO Educación. Un auténtico Salón de la Tecnología para la Enseñanza dirigido espacialmente a aquellos docentes que quieran introducirse en el mundo de las TICs a través de un formato experiencial y participativo en sus salas de exposiciones, conferencias, talleres prácticos y presentación de experiencias de pioneros en la utilización de nuevos conceptos. De esta forma, SIMO Educación lleva a cabo una importantísima labor para ayudar a los profesionales de este sector a familiarizarse con la tecnología y su aplicación en el aula.

Los días 28, 29 y 30 de Octubre en Madrid

Este año, el evento formativo tiene lugar entre los días 28 y 30 de octubre en el Pabellón 5 de Ifema de Madrid. Lugar al que acudirán más de 190 empresas participantes que presentarán sus propuestas tecnológicas, digitales, interactivas y colaborativas para este sector. Todo ello con el objetivo de mejorar el aprendizaje, las aulas y los centros y convertirlos en entornos más colaborativos, visuales y conectados.

Una oferta que abarca desde pizarras digitales táctiles e interactivas a pantallas, sistemas de proyección, soluciones de colaboración, robótica, programación, equipos de impresión 3D, plataformas de gestión y comunicación, herramientas editoriales adaptadas a cada proceso académico y un programa con más de 120 ponencias y talleres para que los docentes puedan encontrar un proyecto educativo más completo.

Más de un cenentar de ponentes

También participarán en esta edición un centenar de ponentes docentes y otros expertos del sector de la educación que expondrán sus experiencias innovadoras a lo largo de las diferentes salas que se distribuirán por el pabellón. Ofreciendo de esta forma una interesante visión sobre el cambio metodológico que hace posible el uso de las nuevas tecnologías en el aula a lo largo de todas las etapas de Educación obligatoria, La Universidad, los ciclos de FP y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las empresas que participan este año proceden de ocho países diferentes como China, EE.UU. Polonia, Grecia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido. Y entre ellas se encuentra algunas tan conocidas como BQ, Santillana, Smart Technologies, Vicens Vives, Legamaster, Telefónica Educación Digital, Samsung, Promethean, Fujitsu, Casio o Microsoft. A las que debemos añadir una gran cantidad de mayoristas y distribuidores de tecnología para centros educativos y plataformas de gestión y contenidos educativos.

Formación sobre Aulas interactivas

El objetivo de todas las empresas que participan en el SIMO Educación 2015 es aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sacar de ellas el máximo partido para conseguir que las clases resultan más divertidas y productivas. No solamente para los propios alumnos, sino también para los propios docentes. Y es que como ha explicado el director del área de empresas de Samsung, David Alonso en la presentación Samsung School 2.0, "con una educación más interactiva el grado de participación, implicación y creatividad de los estudiantes aumenta".

Samsung 2.0 es una plataforma educativa en la nube que combina hardware, software y comunicaciones con funcionalidades tan interesantes como la pantalla compartida entre alumnos y profesores, dando lugar a una interacción más dinámica en clase y haciendo posible que los estudiantes puedan tomar apuntes en tiempo real, o la monitorización de las pantallas de los alumnos por parte del equipo docente para ayudar a distancia a aquellos alumnos que encuentren alguna dificultad durante el proceso de aprendizaje. La mayor ventaja de este tipo de soluciones es que permiten reducir los costes de equipos, operativos y de mantenimiento, y además elevan la funcionalidad, ya que los alumnos pueden conectarse desde casa para acceder al material didáctico o terminar un trabajo y presentarlo a través de Internet.

Formación sobre Ciberacoso

También será uno de los temas centrales del SIMO Educación 2015, dentro de las sesiones organizadas por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores. En esta ocasión se ofrecerán las claves para el diagnóstico, prevención y respuesta a fenómenos como el ciberacoso, sexting, grooming y suplantación de identidad tanto en entorno familiares como educativos. Además se hablará sobre las buenas prácticas para la mediación parental; la promoción de la ciudadanía digital a través de la netiqueta, y la adecuada gestión de la privacidad y la identidad en la red.

Además, tendrá lugar una Edición Especial del Gamification World Meetup en la que diversos profesionales harán sus propuestas educativas a los asistentes, expondrán ejemplos y darán ideas y pautas para la gamificación de contenidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentará una docena de ponencias y talleres formativos sobre los 'Recursos educativos abiertos y eXelearning', 'Diseño y adaptación creativa de recursos educativos abiertos', 'Sistema educativo digital' o 'eTwinning'.

Formación profesional

El programa de actividades del SIMO Educación 2015 también contará con varias jornadas orientadas a otros campos de la docencia para hacer hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías en sus respectivos entornos. En este sentido, la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado unas jornadas sobre los ciclos de FP, en las que se hablará sobre la 'Comunicación Global en toda la FP', 'Tecnologías Emergentes en la Educación' o 'Augmented Training: el nuevo paradigma de la Formación Profesional'.

Y en la misma línea, pero más enfocado hacia los estudios universitarios, el programa de conferencias CRUE - TIC, examinará a lo largo de los tres días que dura el evento, temas como la 'Estrategia TI en Universidades', 'El papel del CIO en las Universidades' y 'El papel de la tecnología en los procesos de negocio de las universidades'.

Así pues, SIMO Educación se convierte en un espacio donde la tecnología se pone al servicio de la educación, donde el visitante puede conocer las últimas novedades en el sector formativo y donde se muestran interesantes propuestas de interactividad en el aula y herramientas para un aprendizaje más personalizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, entre otras muchas herramientas dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Si visitas SIMO por favor cuéntanos ¿Qué te ha parecido?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Julián Arola
    3a y 0m
    5/5 Valoración
    Buen reportaje, estuve ayer en SIMO y creo que ha mejorado respecto a otras ediciones. El año pasado no me aportó gran cosa así que este año tenía serias dudas en acudir o no, finalmente, como me dedico profesionalmente al mundo docente, decidí acudir. NO me arrepiento. Excelentes conferenciantes y recursos interesantes para mejorar en el mundo profesional como un software de gestión de alumnos potenciales http://www.activolead.com muy recomendable! incluso con versión gratuita.

    RESPONDER A JULIáN

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • La universidad más transparente del mundo

    El caso de Cristina Cifuentes no existiría si el master hubiera sido impartido por Woolf University, la universidad más transparente del mundo.

    ¿cómo creéis que se puede evitar un escándalo...
  • Las mejores becas para estudiar en el extranjero en 2018

    Llega un momento en la vida que necesitas experimentar cosas nuevas. Estas estudiando un grado o lo vas a terminar y te apetece conocer mundo, mejorar curriculum y aprender otro idioma. Lo que tu...
  • Mistery Shopper para centros de formación

    El concepto de Mistery Shopper está muy avanzado en otro sectores, como el de la restauración o el turismo, pero ¿puede ser aplicado a la gestión de leads ?[@foto1@]
    El mistery shopper se...
  • Formación Online, la preferida por los estudiantes

    La era digital. Ese concepto que tantas veces hemos escuchado en la última década y que tantos cambios sustanciales ha propiciado. Son pocos los usuarios de internet que carecen de redes...
  • Claves para encarar el nuevo de curso y sacarle todo el jugo

    De preparar la mochila para pasar un rato en la playa, a hacerlo para volver a las aulas. Por este cambio, que no es pequeño, pasan en estas semanas cientos de miles de estudiantes a lo largo del...
  • Los 3 españoles que están cambiando la formación mundial

    Desde TopFormacion.es hemos querido hacer un homenaje a los elegidos para cambiar la forma en la que debemos enseñar (o estudiar), y en concreto a los 3 españoles seleccionados. El programa se...
  • La educación en Finlandia

    No solo los resultados de los informes PISA colocan al país en el podio de los mejores, también los organismos no oficiales avalan su metodología. Los datos académicos de los estudiantes de...
  • 9 Ventajas de la formación online o e-learning

    La tecnología ha supuesto una auténtica revolución en todos las esferas de nuestra vida. Gracias a ella, han evolucionado aspectos fundamentales para cada uno de nosotros como son la forma en la...
  • Las mejores aplicaciones gratis para tomar apuntes

    Gracias a la tecnología, tomar notas durante las clases ya no tiene por qué ser una tarea pesada. Si te gustaría dejar aparcados el bolígrafo y el papel para sustituirlos por la comodidad de tu...
  • Qué comer para estudiar mejor en menos tiempo

    Con el paso de los años van apareciendo desde pequeños problemas de memoria a olvidos importantes. Siempre hemos escuchado la expresión “cuando uno es pequeño lo aprende todo de forma mucho...