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Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Organizaciones

Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Organizaciones
El Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Organizaciones se imparte en modalidad Online. Metodología Online Formación Bonificable Clases... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Organizaciones se imparte en modalidad Online.

Metodología Online
Formación Bonificable
Clases Online en Directo
Título de Posgrado Universitario
ABIERTA CONVOCATORIA

El capital humano es el factor clave para que una empresa tenga éxito. Contar con un Departamento de Recursos Humanos es crucial para el éxito de una empresa y puede ser el recurso más importante para mejorar y mantener a los empleados motivados, es por ello que las organizaciones necesitan dotarse de profesionales que sean capaces de implantar y desarrollar ésta área dentro de la organización empresarial.

De esta manera todos aquellos alumnos/as que apuesten por esta formación en Recursos Humanos desarrollarán todas aquellas competencias y habilidades necesarias para convertirse en un experto en la gestión del capital humano.

Queda más que argumentada la necesaria implementación de esta formación debido a la elevada demanda de graduados en materias relacionadas con el contenido del máster. Egresados estos muy interesados en potenciar su formación.

Este programa formativo se ve relacionado con la existencia de otras formaciones nacionales e internacionales con un contenido similar al plasmado en el presente máster. Formaciones todas ellas de gran demanda y resultados positivos.

Masters como el de la London Economic School, IE, EAE, IMF,… así como el actual benchmarking de buenas prácticas y tendencias en el campo de los Recursos Humanos, nutrido de los grandes referentes externos que supone el nutrido campo de expertos en el área de Recursos Humanos y Talento que nos Brinda la oportunidad la cartera de clientes, partners y profesores/consultores con los que cuenta Integra Technology School, han sido la gran Fuente y referente externo para la consecución de este Proyecto.

Metodología
Adaptándonos a las necesidades de los alumnos, se plantea la realización de una formación a través de videoconferencia.

Mediante esta metodología, Integra Technology School organizará videoconferencias a través de diferentes plataformas como son Microsoft Teams o ZOOM entre el alumnado y el profesorado. Las cuales permitirán la participación activa de los alumnos, ofreciéndoles una experiencia muy similar a la de estar presentes de forma física en la clase y transmitiendo al 100% la calidad de la presencialidad.

De igual modo, todas las clases serán grabadas y puestas a disposición del alumnado a través de VIMEO, para que así puedan repasar dudas o incluso verlas por primera vez si no han podido asistir virtualmente a la formación.

Como apoyo para la formación se utilizará nuestra plataforma Virtuox, la cual acoge contenidos personalizados para el máster y permite al docente interactuar con los estudiantes y evaluar las diferentes actividades que estos vayan subiendo a la referida plataforma.

La finalidad de nuestra formación es desarrollar a futuros profesionales en sus habilidades y destrezas, permitiéndoles así una posterior inserción laboral. Es por ello por lo que nuestro sistema de educación se encuentra enfocado en un método educativo que genere conocimientos y competencias.

Nuestro modelo de aprendizaje se basa en la práctica, el trabajo en equipo y el seguimiento a través de expertos en activo, generando así una formación integral y motivando la autonomía del alumnado a partir de un aprendizaje basado en competencias.

Titulación

• En colaboración con: Universidad San Jorge
• El Programa otorga 60 créditos ECTS.

Una vez cursado el programa y habiendo terminado como apto el alumno obtiene un título de Máster expedido por la Universidad San Jorge

Características del Programa
-Formación Bonificable
-Título Universitario Propio
-Clases Online en Directo
-Campus Virtual
-Título de Posgrado Universitario

Requisitos del Máster

Graduados que quieran desarrollarse profesionalmente en el área de Recursos Humanos, así como personas con experiencia en el sector que quieran reciclar sus conocimientos vinculados con la gestión de personas.

Destinatarios del Máster

Graduados que quieran desarrollarse profesionalmente en el área de Recursos Humanos, así como personas con experiencia en el sector que quieran reciclar sus conocimientos vinculados con la gestión de personas.

Salidas Profesionales
El capital humano es el factor clave para que una empresa tenga éxito. Contar con un Departamento de Recursos Humanos es crucial para el éxito de una empresa y puede ser el recurso más importante para mejorar y mantener a los empleados motivados, es por ello que las organizaciones necesitan dotarse de profesionales que sean capaces de implantar y desarrollar ésta área dentro de la organización empresarial.

De esta manera todos aquellos alumnos/as que apuesten por esta formación en Recursos humanos desarrollarán todas aquellas competencias y habilidades necesarias para convertirse en un experto en la gestión del capital humano.

Objetivos del Máster

Este programa tiene el objetivo de formar adecuadamente a sus alumnos en la rama estratégica de Recursos Humanos y Organizacionales. Aprovechando para ello la experiencia formativa de Integra Technology Shcool, así como la profesionalidad y los conocimientos con los que cuentan sus empleados y docentes, requisitos estos que evalúan la adecuación de la propuesta formativa a los criterios nacionales.

Temario del Máster

Business Management and environment: Estrategia de las organizaciones y Dirección por Objetivos. Visión global
-El concepto de estrategia empresarial.
-Misión, visión y valores
-La función de RRHH como facilitador de la estrategia y las decisiones estratégicas.
-Estrategias competitivas genéricas.  Benchmarking de estrategias de éxito y fracaso.
-El entorno. DAFO y CAME y otras herramientas clave.
-¿Conoces la organización? Departamentos, proyectos y procesos.
-Modelo de negocio y estrategia.
-Análisis estratégico.
-Determinación de objetivos estratégicos y metas.
-Implantación estrategia.
-Despliegue integral: estrategia corporativa, estratégica y operativa.
-Planificación estratégica: El tiempo y la gestión de recursos y responsabilidades en la estrategia.
-BSC (Balance Score Card)
-El camino de la DPI a la DPV, pasando por la DPO.
-Conceptos y componentes de la DPO.
-Ventajas y Desventajas de la DPO y DPV.
-Establecimiento y formulación de objetivos.
-Indicadores y KPI (key performance indicator).
-El dato y las personas como elemento diferenciador de la estrategia.
Serious Game final.

Business Management and environment: Cultura organizativa
-Organización formal e informal.
-Estructura organizativa: organigramas a la gestión por proyectos.
-Culturas Organizativas. Sociología de las organizaciones.
-Clima organizacional.
-Engagement
-Sociogramas y mapas de conflictos.
-Nuevas tendencias en Culturas organizativas.

Business Management and environment: Calidad Total
-Introducción al concepto de calidad.
-Normativas y diferentes enfoques de la calidad.
-Mejora continua. Modelo REDER y su aplicación.
-Kaizen, Kanban, Just in time, …un recorrido por diferentes disciplinas enfocadas a la calidad total.
-EFQM:
  Módulo 1: Aspectos generales de la calidad total
            Evolución de la calidad
            Definición de calidad
            Conceptos relevantes: Mejora continua y gestión por procesos
            Modelos de excelencia en el mundo
  Módulo 2: Introducción al Modelo EFQM
            Evolución histórica del Modelo EFQM
            Elementos del Modelo EFQM
            Introducción a los Criterios del Modelo EFQM
            Conceptos fundamentales de Excelencia según el Modelo EFQM
  Módulo 3: Criterios Agentes Facilitadores del Modelo EFQM
            Introducción a los Criterios Agentes
            Criterio 1. Liderazgo
            Criterio 2. Estrategia
            Criterio 3. Personas
            Criterio 4. Alianzas y recursos
            Criterio 5. Procesos, productos y servicios
  Módulo 4: Criterios Resultados del Modelo EFQM
            Introducción a los Criterios Resultados
            Criterio 6. Resultados en los clientes
            Criterio 7. Resultados en las personas
            Criterio 8. Resultados en la sociedad
            Criterio 9. Resultados clave
  Módulo 5: Proceso de Autoevaluación según el Modelo EFQM
            Introducción a la Autoevaluación según el Modelo EFQM
            Etapas del proceso de Autoevaluación
            Esquema Lógico REDER del Modelo EFQM
            Puntuación según Esquema Lógico REDER
-Diseño e implantación de una política de calidad. CASO PRACTICO

Business Management and environment: Finanzas para directivos no financieros

-Introducción a las finanzas empresariales.
-La estructura de la empresa:
        Conceptos básicos.
        El patrimonio de la empresa: su composición y estructura.
        La cuenta. Los libros contables. Las cuentas anuales.
-Análisis económico financiero
        Análisis estático y dinámico.
        Análisis financiero.
        Análisis económico.
        Origen y aplicación de fondos.
-Los costes en la empresa.
        Concepto de coste.
        Clasificación de costes.
        Umbral de rentabilidad.
-Fuentes de financiación e inversión para la empresa.
        El sistema financiero.
        Financiación.
        Inversión.
-Matemática financiera.
        El cálculo financiero.
        Rentas
-Selección de inversiones.
        Concepto de inversión.
        ¿Por qué invierte la empresa?
        Condiciones para invertir.
        Métodos de valoración de las inversiones.
-Ratios e indicadores para entender las finanzas:
        ¿Qué es el Balance y cuáles son sus masas principales?
        P&G y su interpretación.
        Costes Fijos y Costes Variables.
        BAII – EBITDA.
        BAI
        BN
        ¿Cuándo una empresa es rentable?
        ¿Cuándo una empresa es solvente?
        Ingresos/Cobros – Gastos/Pagos
        Cash-Flow.
        ¿Qué son las Provisiones y las Amortizaciones?
        Rentabilidad Económica (ROA) y Rentabilidad Financiera (ROE)
        ¿Cómo se realiza una amortización?
        Intangibles
        Corto plazo vs. Largo plazo. La importancia de la liquidez.
        ¿Cuándo un Balance está equilibrado?
        ¿Qué es el Fondo de Maniobra o Working Capital?
        Importancia de la relación entre Período de Pago, Rotación y Período de Cobro.

Journey Map Employee Experience: Introducción y concepto de experiencia de empleado
-Introducción al Employee Journey Map Experience.
-Estudio histórico del cambio en la gestión de personas en las organizaciones.
-Tendencias actuales.
-Gestión del cambio y entornos VUCA como factor influyente en el Employee Journey Map.
-Etapas del Employee Journey Map:
        Reclutamiento
        Selección.
        On boarding.
        Formación.
        Desarrollo
        Fidelización del talento y employer branding.
        Gestión del desempeño.
        Gestión de la diversidad y la igualdad.
        Política retributiva.
        Modern Workplace.
        Cultura organizativa.
        Desvinculación.

Journey Map Employee Experience: Análisis y descripción de puestos de trabajo y selección

-Introducción a los procesos de selección y ADPT.
-ADPT ¿Qué es y cómo elaborarlo?
-Estudio histórico del cambio en la selección de personal.
-Benchmarking métodos de selección en diferentes compañías (casos reales).
-Reclutamiento 2.0. y tradicional.
-Precriba y métodos de cribado.
-Selección (entrevistas por incidentes críticos, assesment center, y otras metodologías innovadoras).
-Comunicación y atención al candidato en los procesos de selección.
-Cierre y elaboración de informes al cliente/responsable área o proyecto.
-Business Partner en selección.
-Introducción y perfil de la gestión por competencias:
        Concepto de competencia.
        Gestión por competencias y clasificaciones.
        El perfil de competencias.
        El perfil personal.
-Técnicas y herramientas básicas de definición de competencias:
        Fases para la definición de competencias.
        Técnicas para la definición de competencias.
        Entrevista de incidentes críticos.
        Diccionario de competencias.
-Serious Game. Diseño y participación en un proceso de selección de agregados culturales en una embajada. ADPT y Selección.

Journey Map Employee Experience: ON Boarding (Plan de Acogida)
-Introducción a los procesos de ON Boarding.
-Casos de éxito y fracaso en proceso de Plan de Acogida: estudio de factores determinantes.
-Componentes del plan de acogida.
-Personas en el plan de acogida. Partes, responsabilidades y perspectivas.
-¿Como el ADPT y el catálogo de competencias marca la ruta del Plan de Acogida?
-Tutores, acompañamiento, facilitación, business partner, mentores, …diferentes roles para mejorar el proceso de On Boarding.
-La evaluación como cierre al proceso de selección durante el proceso de On Boarding.
-Formación y Desarrollo. ¿Cómo integrar el diagnóstico y solicitud en procesos de On Boarding?
-Beneficios de un proceso de On Boarding.
-Digitalización de los procesos de On Boarding. Herramientas tecnológicas como aliadas.

Journey Map Employee Experience: Comunicación Interna y Marketing Interno

-Introducción al Marketing Interno.
-Marketing Mix en la comunicación interna.
-Concepto de plan de comunicación, objetivos y destinatarios.
-Sociograma organizativo formal e informal.
-Actores en la comunicación interna.
-Flujos y canales de comunicación en la empresa.
-Estructuras organizativas.
-Canales de comunicación formales e informarles. ¿Cómo influyen en la comunicación?
-Tipos de comunicación: unilateral, bidireccional, consultiva y participativa.
-Etapas en la elaboración de un Plan de Comunicación Interna.
-¿Cómo comunicar y dinamizar un plan de comunicación interna?
-Partners básicos en la comunicación: los responsables de área, mandos intermedios y responsables de proyectos.
-Comités de empresa y comunicación interna.
-Investigación sociolaboral previa al plan. ¿Cómo realizarla?
-El rumor y el conflicto. ¿Cómo intervenir de forma desde RRHH?
-Las herramientas digitales para acelerar y dinamizar la comunicación interna. La gestión de la inmediatez en tiempos VUCA.
-La ejemplaridad, credibilidad, cumplimiento y fake news. Motores y frenos del plan de comunicación y marketing interno.

Journey Map Employee Experience: Formación & Desarrollo

-La formación y el desarrollo en las políticas de Recursos Humanos.
-Detección de necesidades formativas y de desarrollo. Herramientas de diagnóstico.
-La formación y el desarrollo en los valores organizativos.
-Diseño de un plan de formación.
-Diseño de un plan de desarrollo.
-Presupuestos y ROI de la formación y el desarrollo.
-Fuentes de financiación para proyectos de formación y desarrollo (FUNDAE, Proyectos I+D+i, Ayudas estatales y nacionales, Sectoriales, …).
-Metodologías, herramientas y experiencias.
-Seguimiento continuo de planes.
-Evaluación de la formación y el ROI.
-El entorno en la formación y el desarrollo.
-¿Cómo elegir un proveedor de formación? Herramientas de concurso de proveedores.
-Formación interna vs. Formación externa.
-Comunicación de los planes de desarrollo. ¿Ciego o abierto?
-Contratos de permanencia y otras fórmulas jurídicas vinculadas a la formación.
-Tratamiento fiscal de la formación como pago en especie al empleado

Journey Map Employee Experience: Gestión del Desempeño y Clima laboral

-Introducción a la Gestión del desempeño. ¿Qué es?
-Evolución histórica de la gestión del desempeño.
-La estrategia, la DPO y el desempeño. Coordinación estrategia-personas.
-Tipologías de gestión del desempeño. De unidireccional al 360.
-La entrevista de desempeño. Fases y registro.
-Habilidades para una correcta gestión del desempeño.
-¿Cómo dar smart feedback?
-La gestión del desempeño como herramienta de comunicación y mejora.
-La gestión del desempeño como herramienta de detección de necesidades formativas y recursos.
-La gestión del conflicto y la facilitación dentro de modelos de gestión del desempeño.
-Identificación del talento y alto potencial en la gestión del desempeño.
-Gestión de competencias vinculada a la gestión del desempeño.
-Implantación de mejora. Los planes de acción e implantaciones que emanan de la gestión del desempeño.
-Política salarial vinculada a la gestión del desempeño.
-La digitalización en la gestión del desempeño.
-Clima laboral.
-Herramientas de análisis de clima laboral.
-Factores a medir en una encuesta de clima laboral.
-La medición del engagement y compromiso organizacional.
-Fases de un estudio de clima laboral.
-Planes de acción emanados de los estudios de clima laboral.

Journey Map Employee Experience: Employer Branding. Políticas de fidelización del talento y Responsabilidad Social Corporativa

-Introducción al Employer Branding.
-Aspectos y herramientas de las organizaciones que generan Employer Branding.
-Análisis del employer branding y el engagement en las organizaciones.
-¿Cómo elaborar un plan de Employer Branding?
-¿Fidelizar vs retener el talento?
-Elaboración de Plan estratégico de fidelización del talento. Herramientas y práctica.
-Benchmarking en talento y employer branding. Ejemplos de: Planes de envejecimiento, planes de conciliación, beneficios sociales, …diferentes planes de acción estratégicos puestos en valor en la actualidad por empresas.
-Concepto y análisis histórico de la RSC.
-Herramientas de análisis y certificación en RSC.
-Los diferentes partners. La RSC como la globalidad de ser socialmente responsable con el equilibrio de abarcar todos los partners.
-El libro negro de la RSC. Ejemplos de fake RSC.
-Fases de un proyecto de RSC.
-Implantación de la RSC como valor en toda la organización. Acompañamiento y despliegue.
-Comunicación de la RSC a los grupos de interés.
-Indicadores RSC y su vinculación al cuadro de mando como estrategia corporativa. Despliegue de la RSC.
-Casos prácticos. Diseño e implantación de un Plan de Employer Branding y Método del caso sobre RSC que no cuida todos sus partners.

Journey Map Employee Experience: Política Retributiva
-Introducción a la política retributiva.
-La retribución y la motivación.
-Equidad interna, equidad externa y sostenibilidad. Los tres grandes objetivos de la política retributiva.
-Valoración de puestos de trabajo.
-Políticas retributivas variables. Incentivos: La Dirección por Objetivos, retribución por resultados, bonus, …
-Beneficios sociales. ¿Qué abanico tenemos y su tratamiento?
-Abanico salarial organizativo. Política de horquillas máximas vinculadas a RSC.
-Retribución vinculada a las competencias.
-Herramientas de análisis y estudio de la retribución interna.
-Herramientas de análisis y estudios de mercado retributivo.
-Comparativas de sectores, mercados, …Practica de ¿Cómo realizarlas y buscar proveedores de estudios salariales fiables?

Journey Map Employee Experience: Gestión de la diversidad e igualdad
-Introducción a la gestión de la diversidad.
-Introducción a la igualdad de género.
-Legislación en materia de igualdad, diversidad y Derechos Humanos.
-La cúpula de cristal y otras barreras de género.
-Gestión de la diversidad generacional.
-Gestión de la diversidad cultural e internacional.
-Gestión de la diversidad de culturas de empresa (fusiones, adquisiciones, …).
-Gestión de la diversidad. Otras aproximaciones y factores.
-Elaboración e implantación de políticas de gestión de la diversidad.
-Elaboración e implantación de políticas de igualdad de género.
-Conciliación de vida familiar, laboral y ocio en la empresa.
-Mediación y facilitación como motores de la gestión de la diversidad.
-El líder de RRHH y la ejemplaridad.
-Benchmarking. Ejemplos de buenas prácticas en políticas de diversidad e igualdad.

Journey Map Employee Experience: Modern Workplace

-Introducción al concepto de Modern Workplace.
-Modern Workplace: perspectiva física.
        Del feng shui a los entornos saludables.
        Ahorro de espacio. La mejora económica del Modern Workplace.
        ¿Cómo mejora la productividad el Modern Workplace?
        Generación de trabajo colaborativo mediante el uso del espacio.
        ¿Cómo romper la cultura de silos con el espacio?
        Ejemplos de Modern Workplace físicos.
-Modern Workplace: perspectiva tecnológica.
        Actualización equipos IT hacia el Modern Workplace.
        Software que contribuye al Modern Workplace.
        Nuevo concepto de trabajo fuera de la oficina. Puesto open.
        Shadow IT. ¿Qué es y cómo afrontarla?
        Las IT como motivación o desmotivación del empleado.
        IoT en los Modern Workplace.
        Cambio de paradigma. La cultura del “Share”.
        Ejemplos de Modern Workplace tecnológicos.
-Gestión del cambio en transformaciones digitales y físicas de las organizaciones.
-Elaboración de un plan de transformación a Modern Workplace integral (física y digital).

Journey Map Employee Experience: Desvinculación y salida del empleado

-Introducción a las desvinculaciones.
-Gestión del conocimiento y el clima laboral en un proceso de desvinculación.
-Tipos de desvinculaciones:
        Salida voluntaria.
        Dimisión.
        Abandono
        Incumplimiento empresarial
        Despido disciplinario.
        Despido objetivo.
        Despido improcedente.
        Pactos de salida.
        Extinción en alta dirección.
        Extinción en comité de empresa.
        Externalización o transmisión de empresa.
-El impacto sociológico de las desvinculaciones en la organización. ¿Cómo gestionarlo?
-Checklist de la desvinculación. ¿Qué factores debemos coordinar: coches, cartera clientes, IT, accesos, email, …?
-El impacto individual de las desvinculaciones. Herramientas para gestionar la salida a nivel individual.
-La entrevista de salida, cuestionario, … como fuente de mejora y gestión del conocimiento empresarial.

Herramientas de gestión personas y RRLL: Organización y planificación de RRHH
-Introducción al concepto de estrategia RRHH.
-Planificación Estratégica RRHH.
-Etapas de la Planificación Estratégica RRHH.
-Métodos de Planificación de RRHH.
        Métodos intuitivos o basados en la experiencia.
        Métodos cuantitativos o de proyección estadística convencional.
        Métodos predictivos apoyados en BigData.
-La capacidad de obtener información para planificar plantillas.
-Métodos adictivos y sustractivos. Abanico de posibilidades creativas para crecer o decrecer una plantilla.
-SIRH: Sistema Información Recursos Humanos. Gestión del Potencial + Diferentes Estrategias Generales.
-Digitalización como aliado estratégico en planificación. Del BigData a la gestión predictiva basada en indicadores.
-Método del caso. Realizar tres previsiones de personal con diferentes hipótesis durante el caso. Escenarios: hotel, industria del automóvil, tienda física.

Herramientas de gestión personas y RRLL: Relaciones Laborales

-Introducción al marco legal de las Relaciones Laborales.
-Las fuentes del Derecho laboral.
-Introducción a la Seguridad Social.
-Herramientas de coordinación con Seguridad Social.
-Vicisitudes de las RRLL:
        Contratación.
        Categorías laborales.
        La jornada de trabajo. Horarios, vacaciones, permisos, teletrabajo, …
        Régimen sancionador.
        Vicisitudes relacionadas con las nuevas formas de trabajo.
        Tipos de despidos: objetivo, colectivo, disciplinario, cese de actividad, improcedente, …
        Despido procedente vs. Improcedente.
        Cálculo de indemnizaciones.
-El recibo de nómina.
        El salario.
        Estructura del recibo de salario.
        Devengos: percepciones no salariales.
        IRPF
        Seguros Sociales.
        El salario en situación de IT, AT o EP.
        Contabilización de los gastos de personal y simulación de costes para toma de decisiones.
-Servicios de mediación.
-Inspección de trabajo. Principales elementos para inspeccionar.
-Convenios colectivos, acuerdos de empresa, y otros marcos complementarios a la legislación laboral básica.
-Alta dirección y su marco legal.

Herramientas de gestión personas y RRLL: Relaciones Sindicales

-Introducción a la Legislación Sindical
-Los sindicatos y la Ley de Derecho de Libertad Sindical.
-Introducción a la Legislación Laboral: representación de los trabajadores en la empresa.
-Comité de empresa y otras figuras de representación de los trabajadores.
-Derechos y obligaciones del comité de empresa y de la empresa.
-Huelga y su regulación legal. Conceptos básicos y prácticos.
-Cierre patronal y su regulación legal. Conceptos básicos y prácticos.
-Tipos de acuerdos entre empresa y sindicatos. ¿Qué se puede negociar?
-Proceso de negociación colectiva. ¿Qué se puede negociar y que no?
-Convenios colectivos:
        Contenido
        Interpretación y problemáticas.
        Marco temporal.

Herramientas de gestión personas y RRLL: Coaching, Mentoring y Shadowing

-Introducción al concepto de coaching.
        ¿Qué es coaching?
        Objetivos del coaching
        Tipos de coaching.
        El coaching empresarial para el desarrollo profesional.
        Programación Neurolingüística.
        Metamodelo
        Posiciones perceptivas.
        Inteligencia emocional.
        Del comportamiento a la creencia.
        Patrocionio
        Desarrollo e implantación de un programa de coaching a empleados.
-El proceso del coaching y la metodología de coaching para el desarrollo profesional:
        El proceso del coaching.
        Las metodologías del coaching.
        Seguimiento y evaluación de las acciones de coaching.
-Introducción al concepto de mentoring.
        Historia y evaluación del mentoring empresarial.
        Los procesos de mentoring.
        Selección y formación de mentores.
        Las metodologías de mentoring.
        Interim Manager como mentor.
        Seguimiento y evaluación de las acciones de mentoring.
-Introducción al concepto de shadowing.
        Historia y evaluación del shadowing empresarial.
        Los procesos de shadowing.
        Parámetros y elaboración de guías para un correcto shadowing.
        Selección de “sombreables” por competencias y conocimientos.
        Principales errores del shadowing.
        Seguimiento y evaluación de las acciones de shadowing

Herramientas de gestión personas y RRLL: HR People Analytics y SIRH (IT aplicada RRHH)

-Introducción al Big Data.
-Cuadro de Mando integral en Recursos Humanos.
-People Analytics.
        Introducción.
        Análisis histórico.
        Ejemplos actuales.
        Futuro del People Analytics.
        “Del reactivo al predictivo en la toma de decisiones”.
        “Del unifactor al multifactor en la toma de decisiones”
        La era del MATHS y el algoritmo.
        People Analytics aplicado a:
-Atracción de personal.
            Buyer employee.
            Planificación de plantillas y estudio de comportamiento del mercado laboral específico.
            Selección.
            Formación y Desarrollo.
            Procesos o Workflow.
            Salarios
            Comunicación y colaboración.
            Planificación de costes.
            Gestión de bajas.
            Rendimiento
            Presencia, permisos, geolocalización y teletrabajo.
            Gestión de la Rotación, absentismo y presentismo.
            Comunicación y FAQ´s.
            Ejemplo PROQUO. Herramienta integral de despliegue de la estrategia, medición del rendimiento y desarrollo de personas.
-¿Qué es un ERP y un CRM? Introducción a los sistemas de información.
-Sistemas de Información de Recursos Humanos. SIRH.
        Introducción.
        Elementos de un SIRH.
        Tecnología necesaria.
        Fases de implantación de un SIRH.
        Ventajas y desventajas de la implantación de un SIRH.
        ¿Cómo escoger proveedor de SIRH y elementos?
        Toma de decisiones basadas en el SIRH en RRHH

Herramientas de gestión personas y RRLL: Outsourcing, ETT's, Headhunting, Searching y otros proveedores de RRHH

-Introducción a los principales proveedores de un departamento de RRHH.
-Doble visión de los proveedores. Como cliente y como trabajador de estas empresas.
-Empresas de Trabajo Temporal:
        Introducción al Trabajo Temporal y su legislación.
        El contrato de puesta a disposición.
        Relaciones entre empresa usuaria y el trabajador.
        Relaciones entre empresa usuaria y ETT.
        Prevención de Riesgos Laborales y ETT.
        Valor añadido de integrar ETT en tu empresa.
        Estructura de costes y ahorro de gastos.
        Ventajas y desventajas.
-Outsourcing
        Introducción y conceptos generales del outsourcing.
        Insourcing Vs. Outsourcing.
        Tipos de servicios de outsourcing.
        El contrato de externalización o contratación de servicios.
        El proceso y elementos de la negociación del contrato.
        Descripción y caracterización del servicio. (Alcance, modelo, calidad, precio, organización y gestión).
        Costes y precios del Servicio:
            Identificación y valoración de los riesgos.
            Los costes y el proceso de outsourcing.
            Sistemas de facturación.
            Penalizaciones, calidades y bonificaciones.
        Procedimientos de cancelación y devolución.
        Duración y renovación o cancelación del servicio.
        Seguimiento del servicio e implantación de modelos de mejora continua.
        El comité de empresa y los procesos de outsourcing.
-Headhunters y Searching.
        Introducción e historia del headhunting y searching.
        ¿Qué proceso requieren estos servicios?
        Diferencias entre headhunting y searching.
        Las fases del proceso de Headhunting.
        Deontología del Headhunter.
        Las fases del proceso de Searching.
        ¿Cuándo acudir al searching y sus riesgos?
        Propuesta de valor añadido para la empresa de estos servicios.
        Ventajas y desventajas.
        Contratos de estos servicios. Negociación y condiciones.
        La digitalización en procesos de Headhunting. Ejemplo de benchmarking.

Skills & Leadership: Negociación y facilitación en conflictos
-Introducción al conflicto.
        ¿Qué es un conflicto?
        Definición de conflicto.
        Tipos de conflictos.
        La dinámica del conflicto.
        Análisis de situaciones para la definición del conflicto.
        Técnicas para identificar las posibles causas del conflicto.
        Técnicas para hallar la causa más probable.
        Recursos y personas.
        Entorno
        Sociograma del conflicto.
        Fake news como fuente del conflicto.
        Ruidos, generalidades, omisiones y distorsiones.
-Introducción a la negociación.
        El proceso de negociación.
        La búsqueda de información.
        Establecer objetivos de negociación.
        La horquilla de la negociación MAPAN Mejor Acuerdo Posible A Negociación.
        El desarrollo de la negociación. Argumentos, objeciones, gestión de tiempos, observación, comunicación no verbal, propuestas y cierre.
        Intereses à opciones à alternativas à legitimidad à acuerdo
        Fake news en las negociaciones.
        Concesiones y el acuerdo.
        Métodos de negociación:
            Harvard
            Tú ganas yo gano o WIN-WIN.
            De ampliación del objeto a negociar “ampliando el pastel”.
            Por preguntas y escucha activa.
        Principales negociaciones. Laboral, Comercial, Recursos, Información, …
    Roles en la negociación y el conflicto:
        La figura del facilitador.
        La figura del árbitro.
        La figura del mediador.
        La figura de las partes.
        La visión compartida.
        Los ruidos.
        La información.
        El negociador. Perfil a modelar.

Skills & Leadership: Gestión del cambio
-Introducción al cambio y la innovación.
-Concepto de innovación.
-Concepto de disrupción.
-Cambio e innovación como cultura y valores organizacionales.
-El analfabeto del futuro: “aquel que no se adapte al cambio” (Alvin Toffler).
-Aceptar el cambio.
-Acompañar y facilitar el cambio.
-Las resistencias al cambio.
-Las fases necesarias para adaptarnos al cambio.
-Estrategias para la adaptación al cambio.
-Gestión del cambio en las organizaciones.
-Nuevos escenarios para la recualificación laboral y la empleabilidad.
-Los 8 pasos de la gestión del cambio de John Kotter:
       Crear sentido de urgencia.
       Formar una coalición.
       Crear visión para el cambio.
       Comunicar la visión.
       Eliminar los obstáculos.
       Asegurarse triunfos a corto plazo.
       Construir sobre el cambio.
       Anclar el cambio a la cultura de la empresa
-El facilitador del cambio, dinamizador de innovación, … ¿Qué papel va a jugar Recursos Humanos en estos roles?

Skills & Leadership: Habilidades Directivas y gestión de equipos
-Competencias directivas más demandadas en la actualidad.
-Tipos de liderazgo.
-Talleres y desarrollo de las competencias de liderazgo:
        Empatía y Asertividad.
        Visión global.
        Motivación de equipos.
        Orientación a resultados.
        Innovación.
        Creatividad
        Capacidad de autocrítica y autoconocimiento.
        Dirección de reuniones.
        Gestión de proyectos.
        Gestión de equipos.
-Preplanificación y planificación.
-Ejercicios prácticos de autodiagnóstico y análisis.
-La ventaja de Johari.
-Ejercicios de autodesarrollo.
-Plan de acción individual por alumno.

Skills & Leadership: Iniciativa y toma de decisiones
-Introducción a la competencia: Iniciativa y toma de decisiones.
-Proactividad
-Escalado de comportamientos vinculados a la competencia iniciativa.
-Cómo estimular la iniciativa y la creatividad personal.
-Cómo tomar las mejores decisiones.
-Análisis de situaciones para la toma de decisiones.
-Creatividad, pensamiento lateral e inteligencia emocional.
-La elección de las mejores alternativas para la toma de decisiones.
-Estrategias y herramientas para estimular la iniciativa y la creatividad en equipo.

Skills & Leadership: Inteligencia Emocional y Gestión del estrés

-Introducción a la inteligencia emocional.
-El modelo de inteligencia emocional.
-La inteligencia emocional en entornos de trabajo.
-Competencias emocionales.
-La inteligencia emocional en el mundo.
-Herramientas para el desarrollo y potenciación de la competencia comunicación emocional.
-Reconocimiento de sombras y cómo afrontarlas.
-Trabajar el estado de centro. La gestión de las emociones.
-“El estímulo es neutro”.
-Introducción al concepto de estrés.
-Técnicas de relajación y gestión del estrés.
-Factores productores de estrés internos y externos.
-Consecuencias y estrategias de prevención del estrés.
-Estrategias de relajación y de regulación emocional.

Skills & Leadership: Planificación y gestión del tiempo
-La autorregulación del tiempo personal.
        La autorregulación del tiempo personal.
        La organización del trabajo en equipo.
        La comunicación en el equipo.
        La importancia del tiempo y su gestión.
        ¿Cómo utilizo mi tiempo?
-Causas de la postergación de tareas y estrategias de afrontamiento.
        La procrastinación.
        Situaciones en las que procrastinamos.
        ¿Por qué postergamos?
        Estrategias de afrontamiento de la procrastinación.
        Actividades proactivas y de autodominio.
        El rendimiento diario.
        Las interrupciones en el trabajo.
        Cuatro generaciones de administración del tiempo.
-Estrategias para planificar la consecución de objetivos personales y profesionales.
        Estrategias para planificar objetivos
        La definición de objetivos
        El modelo Grow
        Definición de planes de acción
-La eficacia personal en la consecución de objetivos: la automatización personal.
        Cómo nos motivamos.
        La autoconfianza y la automotivación.
        La persona con autoconfianza.
        La importancia de preservar en la acción.
        El optimismo realista y la automotivación.
-Buenas prácticas para la organización y planificación del tiempo personal.
        Ladrones de tiempo.
        El criterio ABC.
        Distinguir lo urgente de lo importante.
        Cómo priorizar actividades cotidianas.
        La delegación en la estrategia de eficiencia.
        La gestión del tiempo en el equipo.
-Buenas prácticas en la gestión del tiempo en la organización.
-Buenas prácticas en gestión del tiempo.
-Mejora del rendimiento del tiempo de trabajo.
-Conciliación de la vida familiar, laboral y ocio.

Skills & Leadership: Trabajo en equipo

-Equipo de trabajo.
        El trabajo en equipo.
        Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
        Roles en los equipos de trabajo.
        Pasos para trabajar en equipo.
        La comunicación en el equipo de trabajo.
-Planificación y organización del trabajo en equipo.
        La organización del trabajo en equipo.
        Las reuniones de trabajo.
        La comunicación en las reuniones.
        Fases de las reuniones de trabajo.
-Los problemas y su resolución.
        La toma de decisiones en equipo.
        La creatividad en el equipo.
        Técnicas de toma de decisiones y resolución de problemas.
-Habilidades del líder del equipo.
        Liderazgo y poder.
        Tipos de liderazgo.
        Habilidades y cualidades del líder.
-Técnicas para la resolución de conflictos en equipos de trabajo.
        El conflicto en los equipos de trabajo.
        Estrategias de resolución de conflictos.
        Fases para la resolución de conflictos en los equipos.
        La negociación como técnica de resolución de conflictos.
        Características del buen negociador.
        Estilos de negociación.
-Motivar a los miembros del equipo.
        La motivación en las organizaciones.
        El empowerment.
        El coaching organizacional.
        Patrocinio
        Fases y técnicas del coaching y mentoring.

Módulos transversales complementarios: Prevención de Riesgos Laborales
-Integración de la prevención en la gestión de la empresa:
        La seguridad del producto.
        El manual (política, procedimientos, planes, etc.).
        Integración con los diferentes sistemas (calidad y medioambiente). Gestión total.
        Las auditorías internas.
-Las 4 especialidades de la prevención de riesgos laborales y que afrontan:
        Seguridad en el trabajo à accidentes de trabajo.
        Higiene Industria à enfermedades profesionales.
        Ergonomía y Psicosociología à adecuación del puesto de trabajo.
        Vigilancia de la Salud àCompatibilidad del estado físico del trabajador con las características del puesto de trabajo.
-Obligaciones y responsabilidades del empresario y del trabajador.
-Organización y planificación:
        Plan de prevención de riesgos laborales.
        Evaluación de riesgos.
        Planificación de la prevención.
        Sistemas de control sobre los riesgos existentes.
        Modalidades preventivas.
        Riesgos Laborales y Empresas de Trabajo Temporal.
-Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención:
        Los costes de los accidentes de trabajo.
        Métodos de cálculo de los costes de los accidentes. Indicadores de actuación social.
-Legislación y normativa básica en prevención.
        Introducción al ámbito jurídico.
        Legislación básica y de desarrollo. Requisitos específicos del sistema de prevención.
        Coordinación de actividades.

PROGRAMA NIVEL BÁSICO PRL:
-Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
        El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
        Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías.
        Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
        Derechos y deberes básicos en esta materia.
-Riesgos generales y su prevención.
        Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
        Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
        La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción.
        Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
        Planes de emergencia y evacuación.
        El control de la salud de los trabajadores.
-Riesgos específicos y su prevención.
        Manipulación manual de cargas y ergonomía postural.
        Trabajo en altura.
        Espacios confinados.
        Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
-Elementos básicos de gestión de prevención de riesgos
        Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
        Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
        Documentación: recogida, elaboración y archivo.
-Primeros auxilios y emergencias.
        Procedimientos generales.
        Plan de actuación.
        Plan de emergencia.

Módulos transversales complementarios: Benchmarking en RRHH

-Introducción al benchmarking.
-Sesión introductoria benchmarking positivo y negativo.
-Gestión de la transferencia de conocimientos y experiencias con RRHH como dinamizador.
-Benchmarking sesiones de video online sobre los siguientes temas:
        Estrategia de las organización y Dirección por Objetivos. Visión global.
        Cultura organizativa.
        Calidad total.
        Finanzas para directivos no financieros.
        Employee Journey Map.
        ADPT y Selección (Competencias, ADPT, …).
        On Boarding (Plan de Acogida).
        Comunicación Interna y Marketing Interno.
        Formación & Desarrollo.
        Gestión del Desempeño y Clima laboral.
        Employer Branding. Políticas de fidelización del talento y RSC.
        Política Retributiva.
        Gestión de la diversidad e igualdad.
        Modern Workplace.
        Desvinculación y salida del empleado.
        Organización y planificación de RRHH.
        Relaciones Laborales.
        Relaciones Sindicales.
        Coaching, Mentoring y Shadowing.
        HR People Analytics y SIRH (IT aplicada RRHH).
        Outsourcing, ETT´s, Headhunting, Searching, … y otros proveedores de RRHH.
        Negociación y facilitación en conflictos.
        Gestión del cambio.
        Habilidades Directivas y gestión de equipos.
        Iniciativa y toma de decisiones.
        Inteligencia Emocional y Gestión del estrés.
        Planificación y gestión del tiempo.
        Trabajo en equipo.
        Prevención de Riesgos Laborales.

Prácticas Curriculares

-Áreas a desarrollar durante las prácticas:
        Estrategia de las organización y Dirección por Objetivos. Visión global.
        Cultura organizativa.
        Calidad total.
        Finanzas para directivos no financieros.
        Employee Journey Map.
        ADPT y Selección (Competencias, ADPT, …).
        On Boarding (Plan de Acogida).
        Comunicación Interna y Marketing Interno.
        Formación & Desarrollo.
        Gestión del Desempeño y Clima laboral.
        Employer Branding. Políticas de fidelización del talento y RSC.
        Política Retributiva.
        Gestión de la diversidad e igualdad.
        Modern Workplace.
        Desvinculación y salida del empleado.
        Organización y planificación de RRHH.
        Relaciones Laborales.
        Relaciones Sindicales.
        Coaching, Mentoring y Shadowing.
        HR People Analytics y SIRH (IT aplicada RRHH).
        Outsourcing, ETT´s, Headhunting, Searching, … y otros proveedores de RRHH.
        Negociación y facilitación en conflictos.
        Gestión del cambio.
        Habilidades Directivas y gestión de equipos.
        Iniciativa y toma de decisiones.
        Inteligencia Emocional y Gestión del estrés.
        Planificación y gestión del tiempo.
        Trabajo en equipo.
        Prevención de Riesgos Laborales.
        Benchmarking en RRHH.

PFM (Proyecto Final Máster)
-Presentación de objetivos y tipos de TFM.
-Condiciones, tiempos y formatos del TFM.
-¿Para qué un TFM sobre estrategia de RRHH?
-Tips para el TFM.
-Áreas a desarrollar durante el TFM:
        Estrategia de las organización y Dirección por Objetivos. Visión global.
        Cultura organizativa.
        Calidad total.
        Finanzas para directivos no financieros.
        Employee Journey Map.
        ADPT y Selección (Competencias, ADPT, …).
        On Boarding (Plan de Acogida).
        Comunicación Interna y Marketing Interno.
        Formación & Desarrollo.
        Gestión del Desempeño y Clima laboral.
        Employer Branding. Políticas de fidelización del talento y RSC.
        Política Retributiva.
        Gestión de la diversidad e igualdad.
        Modern Workplace.
        Desvinculación y salida del empleado.
        Organización y planificación de RRHH.
        Relaciones Laborales.
        Relaciones Sindicales.
        Coaching, Mentoring y Shadowing.
        HR People Analytics y SIRH (IT aplicada RRHH).
        Outsourcing, ETT´s, Headhunting, Searching, … y otros proveedores de RRHH.
        Negociación y facilitación en conflictos.
        Gestión del cambio.
        Habilidades Directivas y gestión de equipos.
        Iniciativa y toma de decisiones.
        Inteligencia Emocional y Gestión del estrés.
        Planificación y gestión del tiempo.
        Trabajo en equipo.
        Prevención de Riesgos Laborales.
        Benchmarking en RRHH.
-Defensa y exposición del Trabajo Fin de Máster ante tribunal.