Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Nutrición en Colectividades y Comedores + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación

PRECIO: Antes 1520€. AHORA 75% DESCUENTO: 380€
Experto en Nutrición en Colectividades y Comedores + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación
PRECIO: Antes 1520€. AHORA 75% DESCUENTO: 380€
El Experto en Nutrición en Colectividades y Comedores + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación se imparte en modalidad Online. MODALIDAD... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Nutrición en Colectividades y Comedores + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto en Nutrición en Colectividades y Comedores + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.

MODALIDAD

Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “EXPERTO EN NUTRICIÓN EN COLECTIVIDADES Y COMEDORES + MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL ”, de INSTITUTO DYN. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Máster

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre elaboración de dietas; dietoterapia; ofertas gastronómicas sencillas y sistema de aprovisionamiento; seguridad, higiene y protección ambiental en hoestelería y coaching nutricional.

Temario del Máster

PARTE 1. NUTRICIÓN EN COLECTIVIDADES
MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE DIETAS / DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
1. Introducción
2. Dieta equilibrada
3. Principales relaciones entre energía y nutrientes
4. Aportes dietéticos recomendados
5. La dieta mediterránea
6. Dieta equilibrada comiendo fuera de casa
7. Mitos en nutrición y dietética

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS I
1. Qué son las tablas de composición de alimentos
2. Tablas de composición de alimentos
• Tablas de composición de alimentos. Cereales
• Tablas de composición de alimentos. Leguminosas
• Tablas de composición de alimentos. Tubérculos y hortalizas
• Tablas de composición de alimentos. Frutas
• Tablas de composición de alimentos. Frutos secos
• Tablas de composición de alimentos. Leche y derivados.
• Tablas de composición de alimentos. Huevos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS II
1. Tablas de composición de alimentos
• Tablas de composición de alimentos. Azúcares y dulces varios
• Tablas de composición de alimentos. Aceites y grasas
• Tablas de composición de alimentos. Pescados
• Tablas de composición de alimentos. Carne

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
1. Entrevista con el paciente
2. Evaluación dietética
3. Evaluación clínica
4. Evaluación antropométrica
5. Evaluación bioquímica
6. Evaluación inmunológica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETAS EN ESTADOS FISIOLÓGICOS
1. La mujer embarazada
2. La mujer en el momento de lactancia
3. La infancia
• Necesidades nutricionales en el primer año de vida
• Niño preescolar de 1 3 años de edad
• Niños de 4 6 años de edad
• Niño escolar de 7 12 años de edad
4. La adolescencia
• Necesidades y recomendaciones nutricionales
5. El adulto sano
6. La mujer con menopausia
7. El anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS
1. Dieta hiposódica
2. Dieta hipocalórica
3. Dieta hipercalórica
4. Dieta y anemia
5. Dieta baja en azúcar
6. Dieta para la osteoporosis
7. Dieta astringente
8. Dieta de protección gástrica. Antiulcerosa común
9. Dieta pobre en grasa. Protección Biliar
10. Dieta laxante
11. Dieta para reducir el ácido úrico. Hiperuricemia

ANEXOS
1. Dieta hiposódica
2. Dieta hipocalórica
3. Dieta hipocalórica I
4. Dieta hipocalórica II
5. Ejemplo de dieta hipocalórica III
6. Dieta baja en azúcar
7. Dieta astringente moderada
8. Dieta pobre en grasa
9. Dieta laxante
10. Dieta vegetariana
11. Dieta proteica
12. Dieta ayurvédica
13. Dieta durante el embarazo

MÓDULO 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
1. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración.
2. Estructura organizativa y funcional.
3. Aspectos económicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DEPARTAMENTO DE COCINA.
1. Defnición y modelos de organización.
2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria.
3. Especifcidades en la restauración colectiva.
4. El personal y sus distintas categorías profesionales.
5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
6. Elaboración de planes sencillos de producción culinaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RESTAURACIÓN DIFERIDA.
1. Concepto.
2. Especifcidades en la restauración colectiva.
3. Cocina central.
4. Cocina de ensamblaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS.
1. Defnición de los elementos y variables de las ofertas gastronomías.
2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
3. Planifcación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras.
4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
1. Grupos de alimentos.
2. Diferencia entre alimentación y nutrición.
3. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
4. Caracterización de los grupos de alimentos.
5. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidos a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
1. Características peculiares.
2. Concepto de calidad por parte del cliente.
3. Programas, procedimientos e instrumentos específcos.
4. Técnicas de autocontrol.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO EXTERNO DE GÉNEROS.
1. El departamento de economato y bodega.
2. El ciclo de compra.
3. Registros documentales de compras.
4. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS.
1. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
2. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
3. Departamentos o unidades que intervienen.
4. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
5. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
6. Recepción y verifcación de la entrega.
7. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
8. Control de stocks.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES.
1. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
2. Registros documentales.
3. Gestión y control de inventarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.
1. Defnición y clases de costes.
2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
4. Componentes de precio.
5. Métodos de fjación de precios.

MÓDULO 3. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
2. Alteración y contaminación de los alimentos
3. Fuentes de contaminación de los alimentos
4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
7. Calidad Higienico Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
10. Alimentación y salud
11. Personal manipulador

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
1. Concepto y niveles de limpieza.
2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
4. Productos de limpieza de uso común
5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza
6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
1. Agentes y factores de impacto.
2. Tratamiento de residuos
3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso efciente del agua.
2. Consumo de energía.
3. Ahorro y alternativas energéticas.
4. Buenas prácticas ambientales en el uso efciente de la energía.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
1. Compras y aprovisionamiento.
2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
3. Limpieza, lavandería y lencería.
4. Recepción y administración.
5. Mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
2. Identifcacion e interpretacion de las normas especifcas de seguridad.
3. Condiciones especifcas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
4. Medidas de prevención y protección.
5. Situaciones de emergencia.

PARTE 2. COACHING NUTRICIONAL
UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. Origen del coaching
2. Coaching ejecutivo
3. Defnición de los conceptos de Coaching y Mentoring
• Coaching
• Mentoring
4. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados
• Diferencias entre coaching y mentoring
• Coach o entrenador
• Coach o terapeuta
• Coach o consultor
• Otros conceptos relacionados
5. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
1. Por qué iniciar un proceso de coaching
2. El proceso de coaching. Sesiones básicas
• Contrato entre dos partes
• Elección de los directivos
• Primeras entrevistas y cuestionarios
• Diagnóstico, evaluación de competencias
• Contraste y fjación de objetivos
• Seguimiento del proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COACHING
1. Clasifcaciones
• Según su ámbito de aplicación
• Según la modalidad de las sesiones
• Según la metodología aplicada
2. El e-coaching
• Características
• Ventajas
• Proceso de coaching online

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL COACH
1. El coach y la empatía
2. Competencias básicas del Coach
• Establecer confanza e intimidad con el cliente
• Presencia del coaching
• Escucha activa
• Preguntas poderosas
• Comunicación directa
• Crear conciencia
• Diseñar las acciones
• Planifcar y defnir los objetivos
• Gestionar el progreso y la responsabilidad
3. Evaluación de competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
1. Herramientas
• Introducción
• Evaluar necesidades
• Conocer al coachee
• Aumentar la autoconciencia
• Aumentar el abanico de opciones
• Desarrollar y potenciar habilidades y técnicas
• Desafar las creencias y actitudes limitantes
2. Las preguntas
3. Pruebas de conocimiento o de capacidad
4. Test psicométricos
5. Feedback 360o
6. Inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACREDITACIÓN DEL COACH
1. Introducción
2. Cómo se acredita un Coach
3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF
4. Ética profesional y código deontológico
5. Otros ejemplos de acreditaciones, nacionales e internacionales
• Organizaciones españolas
• Organizaciones latinoamericanas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING
1. Defnición de mentoring
2. Tipos de mentoring
3. El proceso de mentoring
4. El mentee
5. El mentor

UNIDAD FORMATIVA 2. ESTILOS DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIATIZADORES DEL ESTILO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Persona
3. Tarea
4. Entorno

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SEIS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Estilo Coercitivo
3. Estilo Orientativo
4. Estilo Afliativo
5. Estilo Participativo
6. Estilo Imitativo
7. Estilo Capacitativo
8. Comparativa
9. Estilos de Dirección y Motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. El liderazgo
2. Enfoques Sustancialistas
3. Enfoques Comportamentales
4. Enfoques Situacionales
5. Enfoques Personalistas
6. Enfoques Prospectivos
7. Gestor Versus Líder

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. 360º Feedback
3. Coaching
4. Mentoring
5. Outdoor Training
6. Workshop Training
7. Inteligencia Emocional: Clave del Éxito Empresarial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
• Regalo de la alegría
• Discusión dirigida

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. El proceso de negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Fase de información
3. Fase de análisis
4. Plan de negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Comportamiento
3. Motivar a la otra parte
4. Hablar de lo malo
5. Comportamiento manipulador
6. Techo
7. Tiempo
8. Distancia
9. Primera oferta

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
1. Introducción
2. Exigencias
3. Concesiones
4. Puntos muertos
5. Agotamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CIERRE DEL ACUERDO
1. Técnicas de acercamiento al cierre
2. Petición sorpresiva
3. Actas

UNIDAD FORMATIVA 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSTICOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
1. Alimentación y Alimento
2. Nutrición y Nutriente
3. Dietética, Dieta, Ración
4. Salud y Enfermedad
• Niveles de Prevención
5. Bromatología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Clasifcación de los Alimentos
• Según Composición
• Según Función
2. Nutrientes Energéticos
3. Nutrientes Plásticos
4. Nutrientes Reguladores
5. Clasifcación de los Nutrientes:
• De Acción Total
• De Acción Parcial
• De Acción Reguladora

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIRAMIDE NUTRICIONAL
1. La Pirámide Nutricional
2. Otras Pirámides Nutricionales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA GASTROINTESTINAL
1. Conceptos Básicos
2. Fisiología y Anatomía del Aparato Digestivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN
1. La Digestión
2. Trastornos Digestivos
3. Reguladores de la Digestión
4. Hiperpermeabilidad

MÓDULO 2: LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRIENTES ENERGÉTICOS
1. Defnición
2. Proteínas
• Clasifcación
• Función de las Proteínas
• Fuente de Proteínas
• Excesos y Defciencias
• Cantidad Diaria Recomendada
3. Lípidos
• Clasifcación
• Función de los Lípidos
• Fuente de Lípidos
• Necesidades de Lípidos
4. Hidratos de Carbono
• Clasifcación
• Función de los Hidratos de Carbono
• Fuente de Hidratos de Carbono
• Benefcios de la Fibra y Efectos Negativos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS
1. Defnición
2. Vitaminas
• Clasifcación y Función de las Vitaminas
• Necesidades
3. Minerales
• Funciones Generales
• Macroelementos
• Microelementos
• Oligoelementos
• Recomendaciones
4. Agua
• Propiedades y Necesidades de Agua
• Trastornos Relacionados con el Agua
• Aspectos a Tener en Cuenta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES NUTRITIVOS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS
1. Valor nutritivo según su origen
• Origen Animal
• De Origen Vegetal
• Otros Alimentos

MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETÉTICA
1. Defnición
2. Calorías
• Necesidades
• Metabolismo Basal
3. El Valor Energético de cada Grupo de Alimentos
• Densidad Calórica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETA EQUILIBRADA
1. Dieta Equilibrada
2. Mitos en Nutrición y Dietética
3. Dieta Mediterránea
4. La Importancia del Estado Nutricional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN DURANTE LA GESTACIÓN, PRIMER AÑO DE VIDA E INFANCIA
1. Alimentación Durante la Gestación y la Lactancia
• Gestación
• Lactancia
2. Alimentación Durante el Primer Año de Vida
• Tipos de Lactancia
• Necesidades Nutricionales
3. Alimentación Durante la Infancia
• Aspectos Fundamentales
• El niño/a de 1 a 12 años
• Hábitos Saludables

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA
1. Alimentación Durante la Adolescencia
• Aspectos Fundamentales
• Hábitos Saludables
2. Alimentación Durante la Edad Adulta
• Recomendaciones Dietéticas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN DURANTE MENOPUSIA/ANDROPAUSIA Y LA TERCERA EDAD
1. Alimentación Durante la Menopausia/Andropausia
• Requerimientos Nutricionales y Hábitos Saludables
2. Alimentación Durante la Tercera Edad
• Patologías Asociadas
• Requerimientos Nutricionales y Hábitos Saludables

MÓDULO 4. DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES I
1. Defnición de Dietoterapia
2. Hábitos Alimenticios Saludables
3. La Obesidad
4. Diabetes Mellitus

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES II
1. Los Trastornos Gastrointestinales
2. Enfermedades Cardiovasculares
3. La Hipertensión Arterial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES III
4. La Insufciencia Renal
5. Las Alergias e Intolerancias
6. Específcas en Ancianos

UNIDAD FORMATIVA 4. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
1. Introducción.
• Higiene alimentaria.
• Inocuidad.
• Manipulador de alimentos.
2. Seguridad Alimentaria.
3. Enfermedades de transmisión alimentaria. Intoxicación e infección.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Introducción.
2. Tipos de contaminantes.
3. Fuentes de contaminación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS Y FACTORES BÁSICOS DE LAS TOXIINFECCIONES
1. Introducción.
2. Elementos básicos en una toxiinfección.
3. Agentes causales.
4. Alimentos que permiten su reproducción.
5. Personas susceptibles.
6. Factores o condiciones esenciales que contribuyen a la toxiinfección.
• Temperatura.
• Humedad.
• Tiempo.
• Acidez (pH).
7. La cadena epidemiológica.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS
1. Introducción.
2. Principales toxiinfecciones alimentarias.
• Bacterias.
• Parásitos.
• Virus.
• Priones.
3. Toxiinfecciones alimentarias agudas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD ALIMENTARIA
1. Higiene y seguridad alimentaria.
2. Reglas de oro de la OMS.
3. Normas para la seguridad de los alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MANIPULADOR
1. Introducción.
2. Vigilancia sanitaria del manipulador de alimentos.
3. Fuentes de infección.
4. Normas de higiene.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE
1. Introducción.
2. Plan de Control de Temperaturas (PCT)
3. Recepción.
4. Almacenamiento.
• Almacenamiento a temperatura ambiente.
• Almacenamiento a temperatura de refrigeración/congelación.
5. Preparación materias primas.
• Descongelación.
• Preparación.
• Preparaciones especiales.
6. Transformación/montaje.
• Cocinado.
• Cocinado con huevo.
• Enfriamiento.
• Elaboración en frío.
• Recalentamiento.
• Información al consumidor.
• Montaje de platos.
7. Servicio a mesa y autoservicio/self-service.
• Servicio a mesa
• Autoservicio/self-service.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN
1. Limpieza y desinfección.
• Utilización de productos adecuados.
• Procedimientos correctos.
• Frecuencia sufciente.
2. Desinfección y desratización.
• Prevención y eliminación.
3. Higiene de locales y equipos.
4. Técnicas de conservación de alimentos.
5. Normas de seguridad y salud.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE AUTOCONTROL
1. Introducción.
2. Documento del sistema autocontrol.
3. Requisitos previos de higiene y trazabilidad.
• Trazabilidad.
4. Buenas prácticas de manufacturación.
• Unifcación de criterios del control de calidad.
5. Sistema ARICPC-HACCP-APPCC.
• Ventajas del sistema APPCC.
• Fases previas al desarrollo del APPCC.
6. Principios del Sistema APPCC.
• Identifcación de los riesgos o peligros
• Determinación de los puntos críticos de control (PCC)
• Establecer los límites críticos que no deben sobrepasarse
• Establecer un sistema de vigilancia
• Establecer las medidas correctoras
• Establecer los procedimientos de verifcación
• Establecer un sistema documental de todos los procedimientos y registros apropiados
• Resumen.

UNIDAD FORMATIVA 5. ALERGIAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL REGLAMENTO: CAMBIOS IMPORTANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN OBLIGATORIA
1. Puntos Reglamento
2. Ejemplos prácticos
3. Etiquetas erróneas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALERGIAS E INTOLERANCIAS
1. Como se desarrolla una alergia
2. Clasifcación de las reacciones adversas frente a los alimentos: diferencias entre alergia e intolerancia
3. Gestión de alérgenos: contaminación y medidas preventivas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMACIÓN NUTRICIONAL
1. Importancia
2. Sectores de la población con necesidades alimentarias concretas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRADA EN VIGOS Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

Duración del Máster

La duración del curso es de 600 horas.