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Master Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria + Master Experto en Obesidad y Mejora de la Nutrición - Doble Titulación

PRECIO: Antes 2800€. AHORA 50% DESCUENTO: 1.400€
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El Master Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria + Master Experto en Obesidad y Mejora de la Nutrición - Doble Titulación se imparte en modalidad... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria + Master Experto en Obesidad y Mejora de la Nutrición - Doble Titulación se imparte en modalidad a Distancia.

MODALIDAD

• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica la doble titulación “ MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN”, de INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Máster

Esta doble titulación en el máster experto en trastornos de la conducta alimentaria + máster experto en obesidad y sobrepeso infantil está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector de la dietética, nutrición y la salud. Permite conocer la introducción a la dietética y nutrición, los aspectos nutricionales, los trastornos de la conducta alimentaria, las necesidades nutricionales, la composición y valor nutritivo de los principales grupos de alimentos, la obesidad y sobrepeso, los riesgos y problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad y los tratamiento de la obesidad.

Temario del Máster

PARTE 1. TRASTORNOS EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
1. Conceptos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
1. Clasificación de los alimentos.
2. Clasificación de los nutrientes.
3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
1. Conceptos básicos.
2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
1. Introducción.
2. Hiperpermeabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
1. Transformaciones energéticas celulares.
2. Unidades de medida de la energía.
3. Necesidades energéticas del adulto sano.
4. Necesidades energéticas totales según la FAO.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
1. Valor energético de los alimentos.
2. Tablas de composición de los alimentos.
3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
1. Clasificación de los alimentos.
2. Alimentos de origen animal.
3. Alimentos de origen vegetal.
4. Otros alimentos.
5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.

MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
1. Definición.
2. Digestión, absorción y metabolismo.
3. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
4. Raciones dietéticas recomendadas.
5. Aminoácidos esenciales.
6. Suplementación y complementación proteica.
7. Principal fuente de proteínas.
8. Deficiencia de proteínas.
9. Exceso de proteínas.
10. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
1. Definición y composición.
2. Distribución.
3. Funciones.
4. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
1. Generalidades.
2. Funciones.
3. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
1. Introducción.
2. Clasificación.
3. Funciones generales de los minerales.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
1. Introducción.
2. Funciones.
3. Clasificación.
4. Necesidades reales y complementos vitamínicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
1. Introducción.
2. El agua en el cuerpo humano.
3. Distribución de agua en el cuerpo humano.
4. El agua y soluciones acuosas.
5. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
6. Balance hídrico.
7. Trastornos relacionados con el consumo de agua.
8. Contenido de agua en los alimentos.

MÓDULO 3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA.
1. Historia de los trastornos de la conducta alimentaria.
2. Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
3. Contexto sociocultural de los trastornos de la conducta alimentaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA OBESIDAD.
1. Concepto y clasificación de la obesidad.
2. Epidemiología.
3. Obesidad en diferentes momentos de la vida.
4. Obesidad y complicaciones asociadas.
5. Normas alimentarias en la obesidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ANOREXIA.
1. Concepto y clasificación de la anorexia.
2. Manifestaciones clínicas.
3. Criterios de diagnóstico.
4. Tratamiento, evolución y pronóstico.

UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA BULIMIA.
1. Concepto y clasificación.
2. Causas, incidencia y factores de riesgo.
3. Manifestaciones clínicas.
4. Criterios diagnósticos.
5. Evolución y pronóstico.
6. Diferencias entre anorexia y bulimia.

UNIDAD DIDÁCTICA 18. OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.
1. Vigorexia.
2. Ortorexia.
3. Trastorno por atracón.
4. Desnutrición.

UNIDAD DIDÁCTICA 19. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
1. El proceso de evaluación.
2. Criterios diagnósticos.
3. Diagnóstico diferencial.

UNIDAD DIDÁCTICA 20. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones.
2. Alteraciones neurobiológicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.
1. Niveles de tratamiento.
2. Psicoterapia y psicofarmacología.
3. Abordaje clínico y nutricional.
4. Otros abordajes.

PARTE 2. OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
1. Transformaciones energéticas celulares.
2. Unidades de medida de la energía.
3. Necesidades energéticas del adulto sano.
4. Necesidades energéticas totales según la FAO.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
1. Valor energético de los alimentos.
2. Tablas de composición de los alimentos.
3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
1. Clasificación de los alimentos.
2. Alimentos de origen animal.
3. Alimentos de origen vegetal.
4. Otros alimentos.
5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN A LO LARGO DEL CICLO VITAL
1. Alimentación del bebé
• Lactancia natural y artificial
• Necesidades nutricionales en el primer año de vida
2. Nutrición en la infancia
• Niño Preescolar (1 3 Años)
• Niños de 4-6 Años
• Niño Escolar de 7 12 Años
• Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
3. Nutrición en la Adolescencia
• El Estirón Puberal
• Adolescentes: Consejos para Vida Saludable
4. Alimentación en la edad adulta
• Alimentación en la menopausia
5. Alimentación en la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBESIDAD Y SOBREPESO
1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
• Epidemiología
• El tejido adiposo
2. Causas de sobrepeso y obesidad
3. Fisiopatología de la obesidad
• Fisiología del apetito y de la saciedad
• Bases neurofisiológicas de la conducta de la ingesta
4. Tipos de sobrepeso y obesidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIESGOS Y PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
2. Síndrome metabólico
• Causas del síndrome metabólico
3. Diabetes mellitus tipo II
• Clasificación de la diabetes
4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
• Causas y factores de riesgo para la apnea del sueño
6. La hipertensión arterial
• Causas de la hipertensión arterial
7. La enfermedad cardiovascular
8. Neoplasias
• Neoplasia de mama
• Neoplasia de endometrio
• Neoplasia de hígado

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE PACIENTES CON OBESIDAD
1. Entrevista con el paciente
2. Evaluación dietética
• Técnicas para evaluar el consumo de alimentos
3. Evaluación antropométrica
• Instrumental utilizado para realizar medidas antropométricas
• Medidas antropométricas
4. Evaluación bioquímica
• Parámetros a valorar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
1. Intervención dietética
• Dietas hipocalóricas
• Planificación de la dieta
2. Sustitutivos de comidas
• Características nutricionales
• Evidencia científica en la utilización de los sustitutivos de comidas para dietas
3. Intervención quirúrgica
• Pautas alimentarias y dietéticas en la cirugía bariátrica
4. Educación alimentaria terapéutica
• Contenidos de programas de educación alimentaria
5. Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y DE LA OBESIDAD
1. Prevención
• Niveles de prevención
2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
3. Educación alimentaria
4. Actividad y ejercicio físico en la prevención de la obesidad
5. Estilo de vida saludable
• Estrategia NAOS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
1. Psicología y obesidad
2. Problemas psicológicos en la obesidad
• Imagen corporal distorsionada
• Descontrol alimentario
• Ansiedad
• Depresión
3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
• Evaluación psicológica
• Evaluación familiar
4. Pautas de atención psicológica
• Psicoterapia Individual
• Terapia de grupos
• Farmacoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 11. OBESIDAD INFANTIL
1. La obesidad infantil
• Factores que aumentan la probabilidad de padecer obesidad
2. Nutrición infantil
• Pirámide nutricional infantil
• Ritmos alimentarios durante el día
3. Importancia de la nutrición en la edad infantil
• El papel de la escuela en la alimentación
4. Plan semanal de comidas

Duración del Máster

La duración del curso es de 600 horas.