Pide Información SIN COMPROMISO

Master Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina - Título Propio

Master Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina - Título Propio
El Master en Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina - Titulo Propio es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 900... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina - Título Propio. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina - Titulo Propio es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 900 horas.

A lo largo de los últimos años, la sociedad se ha concienciado de la importancia que conlleva una buena alimentación, hecho que ha posicionado la nutrición entre las especialidades más estudiadas, a pesar de la complejidad que este entraña por la diversidad de componentes que en ella influyen y por la necesidad de singularizarla para cada individuo.

Este curso te capacita para convertirte en un profesional de referencia del mundo de la cocina y la nutrición. Recibe formación de los mejores profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Podrás acceder y aplicar los conocimientos tanto técnicos como científicos en las mejores instalaciones. Tendrás a tu alcance ampliar tu currículum profesional por medio de una formación eminentemente práctica. ¡Forma parte de un proyecto educativo pionero en España!

Metodología
Nuestra metodología se basa en dos pilares que sustentan una enseñanza de calidad: la experiencia y la investigación. Para dotar a los alumnos de la formación necesaria para alcanzar el perfil profesional, debemos proporcionar una enseñanza polivalente, funcional y altamente técnica y especializada, que posibilite su adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos relativos a la profesión y la necesaria visión integradora y global del saber profesional.

La metodología de enseñanza se basará en un acompañamiento y proceso individualizado a través del cual se analizará y se utilizará el medio adecuado para potenciar las cualidades y capacidades personales y profesionales de cada uno de los alumnos. Las sesiones compaginarán parte teórica con parte práctica, con la intención de que sea un aprendizaje experiencial desde el primer día.

Se establecerá una correspondencia entre el perfil profesional y los contenidos de la programación, interrelacionando los mismos, mediante una metodología integrada con actividades teórico-prácticas. Se utilizarán diferentes criterios metodológicos de tipo expositivo, demostrativo y de investigación o descubrimiento, planificando actividades variadas en función del objetivo que se persiga en cada caso. Todo se realizará en un espacio que simule una situación laboral real.

Existirán pruebas de convalidación para acreditar los conocimientos pertenecientes a cada uno de los dos módulos. La solicitud de convalidación supondrá el pago de una tasa.

Evaluación
Para poder recibir el diploma acreditativo del curso se requiere que el alumno complete al menos un 90% del total de horas de teoría y un 100% de las horas de prácticas.

Respecto a la evaluación, a lo largo de todo el curso se llevará a cabo una evaluación continua de las capacidades y aptitudes de todos los estudiantes. Además, al final de cada módulo, se llevarán a cabo una serie de pruebas en las que se evaluará a cada estudiante en la parte teórica y práctica por separado.

En cuanto al período de prácticas, será un tutor de la EIC quien, junto con el personal de la empresa donde realizará las prácticas, evalúe las actitudes y aptitudes del estudiante.

Al finalizar el curso se extenderá un diploma, acreditado por la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” y la Real Academia de Gastronomía, a todos aquellos alumnos que superen las pruebas de evaluación.

Matrícula
El precio total del curso es de 5950 €.

El pago de la matrícula incluye:
•Seguro de accidentes.
•Material para prácticas del módulo de Nutrición.
•Uniforme oficial y profesional de la EIC, correspondiendo a cada alumno del módulo de técnicas culinarias, la siguiente vestimenta profesional:
-2 Chaquetillas profesionales de cocina.
-2 Pantalones y 2 picos de la EIC.
-10 Gorros de cocina de la EIC.

*Bonificable, en  parte o en su totalidad, a través de la Fundación Tripartita.
**Consultar posibilidades de financiación.

Requisitos del Máster

PROCESO DE SOLICITUD
La Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” cuenta con un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros estudiantes cuenten con el nivel académico y competencias personales necesarias para poder superar con éxito el curso.

REQUISITOS
Se valorará tener el certificado de estudios de F.P. de Grado Medio o Superior y/o acreditando una experiencia laboral en gastronomía de al menos dos años.

PROCESO DE ADMISIÓN
A todos aquellos candidatos que cumplan los requisitos de acceso se les realizará una entrevista personal.

Destinatarios del Máster

Este máster título propioestá dirigido a:

-Aquellos profesionales que, trabajando en el mundo de la nutrición, deseen especializarse y obtener este título.
-Aquellos alumnos que tengan estudios de la rama de hostelería y restauración a nivel de F.P.y que demuestren madurez y compromiso para poder aprovechar al 100% los contenidos que se van a impartir. Del mismo modo, aquellos alumnos que provengan de una formación universitaria dentro del ámbito de la Nutrición.
-Cualquier persona que demuestre interés y capacidades para realizar los dos módulos de los que consta este Máster título propio.

El alumnado admitido en la Escuela se atendrá al Reglamento de Régimen Interno de la Escuela.

Objetivos del Máster

La Escuela Internacional de Cocina cuenta con un equipo docente de gran prestigio y calidad, así como con el asesoramiento de un departamento pedagógico que ayudará a los alumnos a conseguir los siguientes objetivos:

-Dotar a los participantes de una formación teórica y técnica en nutrición.
-Conocer los efectos de la nutrición sobre la salud y en la prevención de las enfermedades.
-Entender la alimentación como un factor que influye de forma muy significativa en la calidad de vida de las personas.
-Analizar los aspectos relativos a la prevención y promoción de la salud.
-Identificar el valor terapéutico de los alimentos.
-Adquirir la capacidad para diseñar y elaborar platos y menús de forma alternativa ante las distintas patologías e intolerancias.

Temario del Máster

1ER. MÓDULO: NUTRICIÓNY DIETÉTICA (280 horas presenciales): 20 ECTS
(Presenciales y trabajo individual) (Exentos de realizarlo diplomados en nutrición).

BLOQUE DE NUTRICIÓN:
1 Nutrición y estado nutricional.
2 Dietética.
3 Alimentación y nutrición en el ciclo vital. Problemas alimentarios más frecuentes.
4 Avances en nutrición y nuevos problemas en alimentación.

BLOQUE DE BROMATOLOGÍA:
1 Bromatología descriptiva.
2 Transformaciones y alteraciones de los alimentos.
3 Análisis sensorial, químico y tecnología  de los alimentos.

BLOQUE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:
1 Higiene y seguridad de los alimentos.
2 Microbiología de los alimentos.
3 Fundamentos de toxicología de los alimentos.

BLOQUE DE BOTÁNICA
1. Estructura de las plantas alimentarias y culinarias.
2. Germinación y crecimiento.
3. Cultivos hidropónicos de aplicación culinaria.

2º MÓDULO: TÉCNICAS CULINARIAS: (320 horas presenciales): 24 ECTS (Curso superior de ayudante de cocina)
(Exentos de realizarlo antiguos alumnos del Curso Superior de Ayudante de Cocina, Profesionales del sector y antiguos alumnos de F.P.de la rama de Hostelería y Restauración. Todos ellos sujetos a prueba de acceso)
- Inglés gastronómico.
- Prevención de riesgos laborales en hostelería.
- Sanidad e  higiene en procesos culinarios.
- Gestión y organización de la cocina.
- Habilidades básicas para el trabajo en la cocina.
- Fondos caldos y sopas.
- Legumbres.
- Vegetales.
- Pescados.
- Huevos y derivados.
- Arroces.
- Pastas.
- Carnes.
- Pastelería básica.

Profesorado
En la EIC contamos con profesorado titular y profesorado asociado, ambos con amplia y prestigiosa trayectoria laboral de reputación así como con una formación de calidad. Todos los docentes poseen las mejores capacidades didácticas y metodológicas, disponiendo en todo momento de un departamento pedagógico para asesorarles en cuestiones psico-educativas.

Docentes Titulares de la EIC
RUBÉN ALONSO
Cocinero formado en Valladolid, realiza numerosos stages en restaurantes del País Vasco como “Andrá Mari” (1* Michelin), “Gaminiz” (1*Michelin) y “Alameda” (1*Michelin). En el año 2000 es proclamado vencedor del “Concurso para Cocineros de Castilla y León” y ese mismo año consigue un accésit y mención especial en pescados en el “Concurso Nacional de Cocineros”. En el año 2001 es nombrado cocinero en la Feria del Turismo Interior “Intur”.

NOÉ DOMINGUEZ
Discípulo e hijo de Carlos D. Cidón. Realizo sus estudios en Francia y los complemento en España con cursos privados de cocina moderna. Ya con 18 años entra a trabajar en la empresa familiar. Asume el puesto de segundo Jefe de Cocina en el restaurante Vivaldi cuando este recibe la estrella Michelin.

A los 19 años actúa como docente, pero no será hasta el 2005 cuando esta labor se convierte en la principal, actuando como docente, coordinador y director de cursos para el sector. Realiza numerosos trabajos a lo largo del mundo en promociones de su tierra y su cultura, participando en actos tanto públicos como privados, demostraciones, conferencias, etc.

Algunos de nuestros Docentes Asociados – Colaboradores de la EIC
MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ
Ganador del Concurso al mejor Cocinero de Castilla y León en 2008, Miguel Ángel de la Cruz se ha revelado como uno de los grandes maestros españoles en el trabajo con plantas y vegetales autóctonos, incluidas las setas. Con poco más de una década ejerciendo su oficio y vocación de cocinero, logra completar el bagaje de un cocinero actual. Domina las técnicas y alcanza el equilibrio a la hora de crear platos con armonía. La tapa y la mini cocina le han catapultado a una merecida posición en el palmarés de cocineros de prestigio que evolucionan sin olvidarse de sus raíces y del producto. Apasionado de la botánica, Miguel Ángel comparte con nosotros en este curso su conocimiento y trabajo de los últimos años.

ROBERT ERLANK
De origen italiano, Robert Erlank es un gran conocedor de la cocina tradicional italiana, así como de la cocina de vanguardia. A lo largo de su carrera ha trabajado para diferentes negocios hosteleros siempre dentro del departamento de alimentos y bebidas. También ha creado numerosos e importantes restaurantes, asumiendo en la actualidad el puesto de jefe de cocina en los tres Ponte Vecchio de Castilla y León.

VÍCTOR MARTÍN
Nacido en León, en 1972. Es un apasionado del recetario tradicional de su tierra. Formado en las Escuelas de Hostelería de Madrid y Santiago de Compostela, en su trayectoria cabe destacar su trabajo junto a uno de los grandes de la gastronomía española, Santi Santamaría, con quien compartió cocina en los restaurantes Racó de Can Fabes, Barcelona (3* Michelin), y SantCeloni, en Madrid (2* Michelin). En el éxito de los platos que prepara Víctor también tienen mucho que ver su paso por Santander o Galicia y su aprendizaje en los restaurantes Ábac (2* Michelin), Rúcula o Fonda Sala (todos ellos en Cataluña), donde tuvo grandes maestros.

NACHO GONZÁLEZ 
Nacido en Valladolid comienza su andadura en un obrador familiar de Panadería y Pastelería. Recibe formación de grandes profesionales del sector y lo compagina con otra actividad que le apasiona, la docencia, finalizando sus estudios universitarios en 1997. Desde el año 2002 imparte formación para la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Valladolid y numerosos Centros de Formación. Obtiene el tercer premio en el concurso “Dulcería 2007” y una mención especial en el 2009 a la mejor presentación en Cuellar con su postre “Tierra de Pinares”. Actualmente compagina su cargo de responsable de producción en la pastelería “la Otana” con la dirección de un Proyecto de Formación para los Ayuntamientos de Castilla y León, colaborando además, con diferentes entidades asociadas al mundo de la pastelería.

JOSÉ IGNACIO CASTRODEZA BENITO
Cocinero de referencia en Valladolid, desempeña su cargo en el Restaurante Villa Paramesa. Asimismo, ha trabajado tanto en México como en Miami. También ha desempeñado funciones en el restaurante Andrá Mari en Galdákano (Vizcaya), que ostenta 1 estrella Michelín. Hablar de José Ignacio es hablar de tapas y pinchos, pues posee numerosos premios y galardones en esta especialidad como los conseguidos al mejor pincho autóctono en el Concurso Provincial de Pinchos 2008 o los premios al mejor pincho caliente y mejor pincho frío en el Concurso Provincial de Pinchos 2009.

ÓSCAR GARCÍA HERRERO 
Nacido en Valladolid, cursó Ingeniería Técnica Industrial en la EUP de Valladolid en la especialidad de mecánica.
Comenzó su vida laboral implantando sistemas de gestión de calidad en diversos sectores industriales pero desde el año 2005, trabaja en exclusiva para el sector agroalimentario. Ha implantado sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, impartido formación sobre higiene alimentaria y participado en la elaboración de guías de prácticas correctas de higiene en varias comunidades autónomas.
Actualmente trabaja para el GRUPO SERVICIOS-ICM y para la empresa GPCYT colaborando en el desarrollo de herramientas informáticas para mejorar la gestión de la seguridad alimentaria en las PYMES, fundamentalmente en el sector de la hostelería.

TOMÁS GIRBÉS JUAN (Coord. Módulo de Técnicas culinarias)
Desde 2007, es Catedrático Numerario de Universidad de Nutrición y Bromatología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. Es Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid,), Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciado en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid,) y Doctor en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid). Es director de numerosas tesis de investigación, autor de un gran número de publicaciones y miembro de destacadas academias y sociedades científicas tales como: la New York Academy of Sciences, o la American Chemical Society.

PATRICIA CABRERO LOBATO
Licenciada en Biotecnología (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid) en 2008. Especialista en Gestión y Dirección de Empresas Biotecnológicas por la Universidad  Francisco de Vitoria. Máster en Seguridad, Biotecnología e Innovación Alimentaria. Máster en Investigaciones Biomédicas por la Universidad de Valladolid y el Instituto de Biología y Genética Molecular (CSIC; 2009-2010). Posee el Diploma categoría B de Capacitación para Experimentadores. En la actualidad es profesoraasociada, adscrita al mismo Departamento en el área de Nutrición y Bromatología y se encuentra realizando la Tesis Doctoral en el Programa del Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología por la Universidad de Valladolid.

Mª ALICIA CAMINA MARTÍN
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid (2009). Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears. Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales en el Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Granada. Actualmente profesora asociada en la Universidad de Valladolid (Área de Nutrición y Bromatología), impartiendo clases en el Grado de Nutrición Humana y Dietética en las asignaturas de “Dietética” y “Alimentación y Nutrición en el Ciclo Vital”, realizando la tesis doctoral y participando en diversos proyectos de investigación en nutrición y obesidad infanto-juvenil.

LAURA CARREÑO ENCISO
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid (2002-2005). Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad. Máster en Investigación en Ciencias de la Salud: Farmacología, Neurobiología y Nutrición Molecular. Actualmente está realizando el Doctorado y es profesora asociada en la Universidad de Valladolid (Área de Nutrición y Bromatología), impartiendo clases en el Grado de Nutrición Humana y Dietética, en las asignaturas de 2º curso de Grado “Dietética” y “Alimentación y Nutrición en el ciclo vital”. Es presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (ADNCyL) y vocal en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Dietistas-Nutricionistas desde el 2006.

BEATRIZ de MATEO SILLERAS
Licenciada en Biología (especialidad Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Burgos. Doctora por la Universidad de Valladolid. Posgrado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora contratada Doctora impartiendo docencia en la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, en el Grado en Nutrición Humana y Dietética y en el Máster oficial de “Investigación en Ciencias de la Salud: Farmacología, Neurobiología y Nutrición molecular”. Asesora técnica del Programa de Supervisión y Asesoramiento de los Comedores Escolares de Castilla y León de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

SANDRA de la CRUZ MARCOS
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid (2002-2005). Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud: Farmacología, Neurobiología y Nutrición. En la actualidad se encuentra cursando el posgrado en Metodología de la Investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud en la UCB, y realizando la Tesis Doctoral en Nutrición Clínica en el área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

PILAR JIMÉNEZ LÓPEZ
Licenciada en Biología por la Universidad de León, Doctora por la Universidad de Valladolid. Profesor Contratado Doctor de Nutrición y Bromatología. Desde 1993 hasta la actualidad ha trabajado sobre la estructura y función de proteínas de plantas medicinales. Ha impartido docencia teórico práctica en Bioquímica de Licenciatura en Química y Nutrición, Fundamentos de alimentación y nutrición, Bromatología y Tecnología Culinaria de área de Nutrición y Bromatología de la diplomatura y el grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina. Posee las homologaciones oficiales (categorías B y C) para el manejo de animales de experimentación.

BERTA OJEDA SÁINZ
Es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León (2000-2004), Ingeniero Técnico Agrícola (especialidad: Explotaciones Agropecuarias) por la Universidad De Valladolid y Técnico en Dirección de Empresas Agrarias por la misma Universidad. Es experto docente en: Curso de “Manipulador e Higiene Alimentaria” en la Escuela de Hostelería LAR, Curso: “Aplicación de los productos autóctonos de Castilla y León a la cocina moderna”, “Cocina internacional”, “Platos de caza”, “Cocina creativa y Sumiller”, “Postres típicos de Castilla y León” y “Dietética y Nutrición”, para la Federación Española de Hostelería. En la actualidad se encuentra realizando la Tesis Doctoral “Importancia de la ingesta de fibra en la alimentación infantil en los comedores escolares de Castilla y León” en realización, Universidad de Valladolid.

Mª PAZ REDONDO DEL RÍO
Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, Doctora con premio. Máster en Nutrición Humana y Dietética, ha desarrollado su actividad académica y profesional, participando en la planificación, diseño y puesta en marcha de los estudios de Nutrición Humana y Dietética y como profesora y coordinadora del anterior Másteren Nutrición y Dietética Clínica. Es Coordinadora del Plan de Estudios de Grado en Nutrición Humana y Dietética. En la actualidad desarrolla su tarea en el Área de Nutrición y Bromatología del Dpto. de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

JESUS TEJERO DEL RÍO 
Es Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias por la Universidad de Valladolid y Técnico en Dirección de Empresas Agrarias por el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios. Ha cursado los Masters oficiales de la Universidad de Valladolid en Desarrollo Agroforestal y en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal. Es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada, acreditado por Junta de Castilla y León. En la actualidad realiza la Tesis Doctoral en el área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Duración del Máster

El Máster de Técnicas Culinarias y Nutrición Aplicada a la Cocina, título propio, tendrá una duración total de 900 horas de las cuales, 600 serán teórico-prácticas distribuidas en dos módulos.

Horas de Formación en Centros de trabajo: 300 horas

Fechas:
•1er Módulo (Nutrición): del 3 de noviembre al 1 de marzo.
•2º Módulo (Técnicas culinarias/ Curso Superior de Ayudante de Cocina): del 1 de marzo al 1 de junio.
•Módulo de Formación en centros de trabajo a realizar entre junio y octubre.

Horarios:
-El módulo de Nutrición tendrá una duración de 280 horas. Los horarios en los que se va a impartir serán:
•Lunes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
•Martes de 15:00 a 19:00 horas.
•Miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
•Jueves de 17:00 a 20:00 horas.

-El módulo de Técnicas Culinarias tendrá una duración de 320 horas. Los horarios en los que se va a impartir serán:
•Lunes de 10:00 a 15:00 horas.
•Martes a jueves de 9:00 a 15:30 horas.
•Viernes de 9:00 a 15:00 horas.

-La formación en centros de trabajo tendrá una duración de 300 horas, realizándose en periodos como máximo de 6 horas al día.