Trabajar durante el verano en España

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Turismo
Trabajar durante el verano en España

El verano no es solo para las bicicletas y el sol…Sitúate en Ibiza, Menorca, Mallorca o Formentera… ¿lo visualizas? ¡Pero levántate de la tumbona, que estas trabajando! Y es que en verano podemos aprovechar la alta demanda laboral y la escasez de personas dispuestas a sacrificar su verano mientras otros disfrutan, para conseguir unos sueldos altísimos. Los sueldos son tan altos que hay personas que trabajan la temporada fuerte (de Mayo a Septiembre) y el resto del año logran sobrevivir sin volver a trabajar hasta la siguiente temporada.

Ibiza un Ferrari del empleo

Solo en Ibiza se generan alrededor de 10.000 empleos en verano. Para que os hagáis una idea de las cifras, solo en verano Ibiza es capaz de generar por la noche 400MM de € (equivale al beneficio de Ferrari en todo un año).

Y es que en Verano, aunque toca descansar después de un curso duro y exigente, también se puede apostar por alternativas para sacarse unos importantes ingresos y para mejorar nuestro currículum, como las prácticas en empresas, las estancias en el extranjero para aprender idiomas o la formación complementaria.

Como preludio de lo que está por venir en cuanto a oportunidades de verano, los datos de desempleo en España de mayo, con cifras inéditas desde 2009, sirvieron de anticipo y elevaron las expectativas sobre una temporada estival cargada de salidas laborales.

Este verano un 12% más de empleo

Tanto es así, que todas las previsiones apuntan a que este verano se registrará un aumento de contratos tan significativo como para impulsarlos un 12% por encima de los que se cerraron durante la temporada estival pasada, por lo que el momento es dulce para quienes quieran abrirse camino en ámbitos como el turismo, la hostelería, el comercio, la atención al cliente, o el ocio y el tiempo libre.

Trabajar en verano en España

Con estos indicadores, quien no se planteara buscar un trabajo de verano, puede que empiece a sopesarlo. Ahora, si es tu caso, muévete pronto, porque las ofertas están ya sobre la mesa para que las contrataciones arranquen lo antes posible. Estas se extenderán a lo largo y ancho del país donde, eso sí, algunos núcleos destacarán sobre el resto. Las zonas turísticas y las grandes capitales se situarán a la cabeza en cuanto a oportunidades de empleo, con las Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Andalucía, así como las comunidades autónomas del levante (Murcia y Comunidad Valenciana) en posiciones de liderazgo sobre las que poner especial atención si andas a la búsqueda de empleo.

¿Perfiles para trabajar en Verano? Pues muchos. Desde los más clásicos de verano, como socorristas en piscinas y playas o animadores de ocio y tiempo libre, hasta todos los relacionados con el sector turístico, de nuevo motor de empleo que tirará además del carro de la contratación en ámbitos como el transporte, con más demanda de trabajadores en aeropuertos y en servicios a los viajeros en general.

Cocineros, ayudantes de cocina y camareros se situarán también entre los perfiles más demandados ya que la hostelería es otro de los campos que busca hacer su agosto, y nunca mejor dicho, en estos meses que vienen.

A estos sectores en alza se suma el comercio, con temporada de rebajas prevista y, por ello, con mucho interés por contratar a perfiles especializados en atención al cliente, además de a dependientes y a personal del área comercial y de ventas.

Las ofertas de empleo disponibles en estos sectores serán tantas que se calculan en cientos de miles, con lo que las oportunidades de encontrar un hueco están, y solo faltan candidatos con la formación adecuada y la motivación suficiente como para buscarlas. Quienes tengan estudios en turismo, formación en cocina, competencias en comercio o en ámbitos como la animación de ocio y tiempo libre están en las mejores condiciones para postularse a las ofertas de trabajo que vienen por el verano.

Estancias en el extranjero y prácticas laborales en España

Si no te atrae el empleo temporal de verano, pero quieres sacarle algún jugo para ir asentando tu carrera profesional, de esas ofertas puedes extraer algunas lecciones. Que los idiomas destaquen entre las competencias más buscadas por los empleadores para estos meses es la primera de ellas.

Este esquema, lejos de ser estacional, está aquí para quedarse. De hecho, el mercado de trabajo ha hecho del dominio del inglés un requisito prácticamente indispensable al que se va sumando, poco a poco, la destreza en otro idioma, como el francés o el alemán. Por ello, aprovechar estos meses para reforzar las habilidades en idiomas, a través de cursos o de estancias en el extranjero, te ayudará a cumplir con ese requisito que se extiende a prácticamente todos los perfiles y sectores, convirtiéndose en vital en turismo, comercio o las TIC.

La alternativa de cambiar de país durante el verano, ya sea para aprender idiomas, para realizar prácticas en el extranjero, para participar en algún curso o, sencillamente, para conocer otra cultura, será enriquecedora a nivel personal y te ayudará a meterte de lleno en otra de las realidades del mercado de trabajo: su globalidad, para la que la apertura a otras realidades será un as en la manga.

Si todavía no es tu momento para dar ese paso, tienes otras opciones para reforzar tu currículum y tus habilidades desde casa, sumándote a alguno de los múltiples cursos de verano que ofertan universidades de todo el país, o aprovechando para bucear a través de la formación complementaria en alguna de esas competencias que han despertado tu interés pero para las que no has podido sacar tiempo a lo largo del curso.

Algunas de las más útiles desde un punto de vista transversal son la capacidad de comunicación y las habilidades comerciales y de atención al cliente, por lo que ahí puedes tener un campo sobre el que explorar.

Si más que seguir formándote lo que te mueve es llevar a la práctica los conocimientos que has adquirido a lo largo del curso, realizar prácticas profesionales será otra de las alternativas con más proyección en estos meses, en los que son muchas las empresas que promueven ofertas para jóvenes con ganas de abrirse camino en su sector.

A esta opción de aprovechar el verano para tener una primera experiencia profesional pueden acceder quienes estén cursando estudios superiores, mediante convenios a través de su universidad o centro educativo. Si no es tu caso, también puedes buscar las oportunidades por ti mismo para ser becario, opción con la que tu candidatura ganará puntos en cualquier oferta de trabajo, en la que la experiencia suele ser un requisito generalizado.

Como ves, y como decíamos al principio, el verano no es solo para las bicicletas y las tumbonas… estos meses traen tantas opciones como uno quiera imaginar: desde insertarse en el mercado con un puesto temporal para obtener unos ingresos y, tal vez, una oportunidad de empleo estable; hasta todo un abanico de posibilidades para profundizar en tu formación o para ampliar tus conocimientos. Por ello, elijas la vía que elijas, este será un verano que sume a tus experiencias y a tu carrera.

¡Elijáis lo que elijáis en Verano...Feliz verano a todos!


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • 5 Profesiones con futuro en el sector del turismo

    Desde hace ya algunos años, el sector del turismo es uno de los que crea más puestos de trabajo en España . De hecho, incluso a pesar de la crisis, nuestro país batió récords históricos...
  • ¿Quieres trabajar viajando?

    Viajar por el mundo mientras trabajas es el sueño de muchas personas. Muchos piensan que se trata de algo irrealizable y que el trabajo muchas veces nos impone ciertas barreras geográficas que no...
  • Cómo montar una agencia de viajes online

    ¿Estás desempleado y estás pensando en montar un negocio? ¿Odias tu actual puesto de trabajo y te encantaría poder empezar un nuevo proyecto que siempre has querido? Gracias a Internet y a los...