5 consejos para aumentar la visibilidad de tu CV en la red

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Reportaje publicado en Recursos humanos
5 consejos para aumentar la visibilidad de tu CV en la red

En alguna otra ocasión ya hemos hablado de las nuevas formas de búsqueda de candidatos para cubrir vacantes en empresas. En la actualidad, cada vez es más frecuente que los responsables de Recursos Humanos acudan a la red para encontrar los perfiles que necesitan en lugar de publicar la oferta de trabajo y tener que lidiar con cientos de curriculums que, en muchos casos, ni siquiera cumplen con todos los requisitos necesarios para el puesto.

Y aunque hay redes sociales como Linkedin en las que es posible contactar con profesionales de todos los sectores, Google continúa siendo el motor de búsqueda por excelencia en estas ocasiones.

En este sentido, el posicionamiento SEO puede ayudar a aumentar la visibilidad de nuestro curriculum para ser encontrados por los reclutadores más fácilmente. Se trata de un conjunto de técnicas que consisten en llevar a cabo algunos cambios en la estructura e información de una página, con el fin de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Del mismo modo que se utilizan para posicionar una tienda online o web corporativa, podemos aplicar estas técnicas para mejorar el posicionamiento de nuestro curriculum. De esta forma, nos aseguramos de que nuestro perfil aparecerá entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen los responsables de Recursos Humanos. Lo cual supone una gran ventaja competitiva frente a otros candidatos con nuestro perfil.

Técnicas de SEO a tu propio CV

Optimizar nuestro curriculum a través de técnicas de posicionamiento SEO es una excelente forma de ganar visibilidad en nuestra búsqueda de empleo y, posiblemente, acceder a oportunidades laborales de las que de otra forma no habríamos tenido noticias. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo en nuestro favor? Hoy en TopFormacion te traemos algunos consejos muy útiles para aumentar la visibilidad de tu curriculum en la red a través de cambios muy sencillos:

Mejorar CV: 1. Utilizar las palabras clave de tu sector profesional

Es fundamental que sepamos e identifiquemos cuáles son las palabras clave que más se utilizan en nuestro sector profesional y que las utilicemos dentro de nuestro curriculum. Esto nos obligará además a estar al día de los cambios que experimenta nuestro sector y a averiguar cuáles son las palabras que más buscan los seleccionadores para encontrar a sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que los términos y nombres de los puestos de trabajos y funciones que se desempeñan pueden ir cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Por este motivo, es muy importante que las pongamos en nuestro curriculum, para que podamos situarnos en los primeros lugares de las búsquedas que hacen los reclutadores.

Mejorar CV:2. Contextualiza tus competencias y habilidades dentro de tu experiencia profesional

Piensa en tres o cuatro habilidades que te definen y que te hacen destacar por encima del resto de candidato y ponlas en relación con la experiencia profesional que has ido acumulando hasta la fecha. Evita ponerlas de forma aislada como un apartado más. Lo ideal es que seamos capaces de relacionarlas con la experiencia para que los reclutadores vean a través de que puestos de trabajo y de qué funciones las hemos ido desarrollando. Por ejemplo, si decimos que tenemos capacidad de liderazgo, es obvio que nuestras palabras pesarán más si lo relacionamos con algún puesto de responsabilidad que hayamos ocupado en el pasado.

Mejorar CV3. Incluye los enlaces a tus perfiles de las redes sociales

También es bueno incluir los enlaces a nuestros perfiles en las redes sociales. Por supuesto, de Linkedin, pero también de Twitter, Facebook y a nuestro blog (si lo tenemos). Ni que decir tiene que deben ser perfiles profesionales para dar la mejor imagen posible a los reclutadores. De lo contrario, no merece la pena incluirlos. Si mantenemos una presencia activa en estas redes sociales y realizamos publicaciones interesantes de manera frecuente sobre novedades, tendencias y noticias de nuestro sector conseguiremos posicionarnos mejor en los motores de búsqueda. De cara a los reclutadores, si es contenido escrito por nosotros mismos, mejor que mejor, ya que nuestro seremos vistos como expertos y como profesionales apasionados por nuestro trabajo y siempre al tanto de lo que ocurre en nuestro sector.

Mejorar CV4. Utiliza términos y títulos más concretos para detallar tu experiencia

Debes saber que los términos generales te van a posicionar peor que si te identificas con términos menos usados y que puedan ayudarte a marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos que están optando al mismo puesto de trabajo. En términos de marketing digital SEO se llaman "long tail". Esto no significa que tengamos que inventarnos términos y puestos de trabajo que no existen, pero sí que incluyamos términos, títulos y cursos de formación que puedan diferenciarnos dentro de nuestro sector. Por ejemplo, no es lo mismo poner "experto en selección de personal" en general, que "experto en selección de personal aplicando técnicas de reclutamiento 2.0". Los términos más extensos harán que sea más fácil que los reclutadores nos encuentren.

Mejorar CV5. Pon el nombre en tu foto

Aunque los motores de búsqueda avanzan muy rápido y utilizan técnicas cada vez más sofisticadas, lo cierto es que todavía no pueden identificar el contenido de una imagen a menos que nosotros les brindemos una ayuda. Tenemos que incluir un texto en la imagen para que ésta se posicione mejor. Esto no quiere decir que tengamos que poner nuestro nombre y apellidos como si se tratara de una leyenda. Deben aparecer dentro de las propiedades de la imagen.

Crea una página propia

Por supuesto, para que todo esto funcione, lo ideal es contar con una página web o blog donde podamos promocionar nuestro perfil. De esta forma, además de incluir nuestro curriculum, podremos ir publicando contenidos interesantes que nos ayuden a posicionarnos también como un referente dentro de nuestro sector. Las nuevas tecnologías nos brindan muchas posibilidades de ganar visibilidad frente a los seleccionadores que antes no teníamos y. aprovecharlas para marcar la diferencia, está solamente en nuestras manos.


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