¿Cómo trabajar fuera de España? Te damos algunos consejos

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
¿Cómo trabajar fuera de España? Te damos algunos consejos

En la actualidad, son muchos los jóvenes que, ante las dificultades para encontrar trabajo en España y con el paro batiendo récords históricos, se plantean la opción de buscar oportunidades laborales en otros países. Normalmente se eligen destinos dentro de la UE por la facilidad que ofrecen para estancias largas y a la hora de viajar, pero las opciones son muy variadas.

No obstante, antes de lanzarse a la aventura, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para evitar cometer errores y que realmente podamos empezar o continuar nuestra carrera profesional en mejores condiciones. Estamos hablando, por ejemplo, de elegir bien el destino, de saber cómo funciona el mercado laboral en ese país, asegurarnos de que la formación académica que tenemos será válida y, por supuesto, tener un mínimo conocimiento del idioma para poder desenvolvernos sin problemas. Por eso, en Top Formación hoy te traemos algunos consejos que seguramente te resultarán muy útiles has decidido que quieres trabajar fuera de España.

1. Elige el destino para encontrar trabajo

No busques trabajo solamente en aquel país donde creas que el mercado laboral ofrece mejores oportunidades, sino en aquellos en los que te gustaría vivir y a los que consideras que, por tu forma de ser, podrían ajustarse mejor a ti. Eso sí, también hay que tener en cuenta el idioma y los requisitos legales que debes reunir para trabajar en él. Puede que en Alemania haya buenas oportunidades para profesionales de tu sector, per si no conoces ni una palabra de alemán, te resultará muy complicado encontrar trabajo.

2. ¿Se puede encontrar trabajo en el extranjero desde España?

Aunque no es imposible, es aconsejable realizar la búsqueda de empleo una vez te hayas instalado en el país en el que quieres trabajar. Y es que muchas empresas piden que el candidato tenga domicilio en el país de destino y que pueda ir a hacer una entrevista personalmente. No obstante, antes de marcharte, es importante que valores tu situación económica y que calcules cuánto tiempo podrías estar sin trabajar teniendo en cuenta el coste de la vida.

3. ¿Dónde puedo buscar trabajo en el extranjero?

Obviamente no hace falta decir que Internet es la vía principal que la mayoría de los candidatos utilizan actualmente para encontrar trabajo. Sin embargo, muchas veces olvidamos que existen empresas de trabajo temporal o de colocación que pueden buscarte ofertas adaptadas a tu perfil. Es cierto que se llevan una comisión por ello, pero pueden ser una gran ayuda para dar tus primeros pasos en el país.

Por otro lado, las redes sociales profesionales como Linkedin también son una excelente opción, ya que te permitirán conectar con los reclutadores incluso desde España o con gente interesantes que puede allanarte un poco el camino. De esta forma, podrás conocer a muchos profesionales que de otra forma no habrías conocido.

¿Cómo llamar la atención de los reclutadores para trabajar fuera de España?

Para que tu curriculum no se convierta en uno más dentro del montón que cada semana reciben las empresas y consigas llamar la atención del reclutador y ser llamado para la entrevista, es fundamental que sepas destacar quien eres y cuál ha sido tu trayectoria hasta el momento. Tu objetivo profesional debe aparecer al comienzo del curriculum, junto con los motivos que te han llevado a querer trabajar en el extranjero. Por supuesto, jamás infles tu curriculum pensando que esto te dará más oportunidades pues terminarás generando expectativas que no podrás cumplir.

¿Cómo pasar una entrevista de trabajo en el extranjero?

Si quieres trabajar fuera de España y tener las mismas posibilidades que el resto de candidatos del país, deberás tener la misma disponibilidad que ellos. Por ejemplo, no puedes decirte que tardarás en incorporarte dos meses, sino que lo harás como mucho en dos semanas. Además, es fundamental tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a adaptarte a la forma de trabajo del país.

Genera múltiples oportunidades

No esperes encontrar trabajo en la primera entrevista que hagas. Es muy probable que tengas que hacer varias. Además a cuantas más puertas llames, mayores serán las posibilidades de encontrar trabajo pronto. No obstante, sino es así, no desesperes. Puede que haya aspectos que no estés teniendo en cuenta. Analiza qué has podido hacer mal para mejorar y seguir adelante.

Prepárate para cosas nuevas

Es habitual empezar de cero

Por muy bien que nos fuera en nuestro país de origen, puede que el país al que vayamos tengamos que empezar de cero. Esto no significa que nuestra formación y nuestra experiencia no valgan de nada, pero es posible que sea valorado de manera distinta. Además, ten en cuenta que si no dominas bien el idioma, por mucha formación o experiencia que tengas, deberás mejorar para optar a oportunidades laborales que se ajusten mejor a tu perfil.

No tengas miedo

Tu cabeza puede convertirse en tu peor enemigo. Puede que antes de marcharte o ya en el país te asalten las dudas de si has tomado la decisión correcta. Deja de rumiar en tu cabeza y anota en un papel qué es lo que quieres en la vida y cuáles son las cualidades que te hacen especial. Míralo cada vez que te encuentres bajo de ánimos para ponerte las pilas y seguir adelante.

Contrasta lo que te digan

Hay muchas personas que han pasado algunos días en el país al que quieres marcharte a trabajar, pero eso no les da el conocimiento absoluto del mismo. Escucha varias opiniones y diferentes puntos de vista para que tengas una visión más global de lo que puedes encontrarte. Piensa que no todas las personas tienen las mismas preferencias ni ven las cosas de la misma forma. Pero además, puedes indagar en blogs, foros, libros… Todo lo que se te ocurra. De esta forma, podrás saber si las características del país se ajustan a lo que estás buscando y si es mejor elegir otro país.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

2 Comentarios

  • TopFormacion
    2a y 3m
    5/5 Valoración
    Hola Gregorio, sentimos que el reportaje te haya parecido muy teórico. Realmente el reportaje ha sido escrito por una persona con experiencia en el extranjero y lo que pretendiamos al redactarlo era que la gente reflexionara e intentara seguir una serie de pasos antes de la aventura de salir a trabajar fuera. Si quieres webs de búsquedas de empleo es fácil localizarlas, pero todo depende del país de destino, al ser este un reportaje genérico no podiamos seleccionar webs de empleo de todos los países. En cualquier caso si nos preguntas intentaremos ayudarte. ¡Mucha suerte en tu proceso de búsqueda de trabajo en el extranjero!

    saludos,
    Equipo de TopFormacion

    RESPONDER A TOPFORMACION
  • Gregorio
    2a y 3m
    1/5 Valoración
    Pensaba que pondrían páginas web de búsqueda de empleo, y me encuentro con consejos muy poco útiles de alguien, que seguramente no ha salido ni vivido fuera.

    RESPONDER A GREGORIO

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.