El empleo que viene por Navidad y cómo aprovecharlo

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
El empleo que viene por Navidad y cómo aprovecharlo

Los turrones, mantecados y polvorones que hace semanas tomaron los lineales de las principales superficies comerciales no son lo único que viene por Navidad. Si estás buscando empleo porque te dedicas al sector servicios, porque quieres reengancharte al mercado de trabajo o porque estás interesado en sacarte un extra, este es tu momento.

¿Por qué se generan más empleos en Navidad?

Pues porque conforme se acercan las fechas navideñas son muchas las empresas que prevén incrementar su volumen de trabajo y que, por ello, han empezado a lanzar sus ofertas de empleo para distintos perfiles que, de momento, alcanzan al menos los 35.000 nuevos puestos de trabajo solo para el comercio minorista y mayorista.

330.00 empleos

De hecho, hay estudios, mucho más optimistas, que indican que la que viene será una campaña histórica para el empleo, con previsiones que apuntan a que se generen más de 330.000 contratos, lo que supondría un importante aumento respecto a las pasadas navidades y, con ello, más oportunidades para encontrar un empleo en estas fechas.

¿Qué tipo de empleo se genera en Navidad?

La mala noticia es que fundamentalmente se trata de contrataciones de tipo temporal puesto que lo que las empresas andan buscando es un refuerzo a sus plantillas con el que poder dar salida a un mayor volumen de trabajo o para atender de forma óptima a su clientela, que crece de forma importante durante las Navidades pero que desaparece después.

Por ello, por lo general, las oportunidades de inserción laboral que empiezan ahora a abrirse se encuadran entre el mes de noviembre y el de enero, cuando se puede enganchar también con la temporada de rebajas, otro de los momentos clave para este tipo de empleo estacional.

¿En qué sectores se crea trabajo en Navidad?

Aunque son muchos los sectores en los que se aumentará la contratación, el comercio será sin duda uno de los protagonistas, al ser necesarias ampliaciones de personal en un buen número de empresas. Ojo al comercio electrónico, porque ahí se abrirán también muchas oportunidades. Si no estás preparado, ¿por qué no estudiar un curso en comercio electrónico?

Otros de los sectores clave para fijar tu mirada durante esta campaña son, sin duda, la restauración y el turismo que, en esta época, registran un auge en la afluencia de clientes y turistas y, por ello, necesitan sumar profesionales a sus plantillas. Si tu perfil o tus intereses no encajan con ninguna de las anteriores, en áreas como el transporte y la logística la campaña navideña tendrá también su impacto, de nuevo, gracias a la venta convencional, pero también a la online.

¿Qué perfiles se demandan en Navidad?

Aunque tradicionalmente el tipo de trabajo que se ofrece en esta campaña se había asociado a personas jóvenes que accedían a su primer empleo o que estaban estudiando y buscaban un trabajo de duración determinada para conseguir unos ingresos, actualmente no se puede hablar de un único perfil para aspirar a ocupar estos puestos.

Para perfiles diversos

De hecho, muchas personas que se encuentran en situación de desempleo, aunque provengan de otros sectores, presentan sus candidaturas para este tipo de empleos, para los que su experiencia previa y las distintas habilidades que hayan adquirido durante su trayectoria profesional pueden convertirse en un plus que favorezca su contratación.

En cuanto a perfiles profesionales son muchos y muy dispares los que pueden vivir en estos meses un momento dulce. Entre ellos, los más obvios, serían dependientes para todo tipo de comercios, donde también se demandarán mozos de almacén; camareros y cocineros para restaurantes y bares; o recepcionistas y camareros de pisos para establecimientos hoteleros.

A estas oportunidades se suman otras para, por ejemplo, animadores para fiestas, personal para promociones en superficies comerciales, empaquetadores o transportistas, entre los que crecerá el empleo empujado fundamentalmente por el comercio electrónico, que ofrece buenas perspectivas para teleoperadores y personas con formación en atención al cliente.

¿Dónde se generarán estos puestos de trabajo en Navidad?

Una buena noticia es que, según los estudios sobre esta temporada de contrataciones, los nuevos contratos se extenderán a todas las provincias españolas. Sin embargo, si eres de los que no le temen a la movilidad geográfica, hay algunas zonas en las que se concentrará el mayor número de contrataciones.

Estas áreas de especial dinamismo para el empleo serán Cataluña, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Si no resides en ninguna de ellas y el cambio de ubicación no está entre tus opciones, por la razón que sea, en todas las regiones de España se espera que crezca la contratación con respecto a 2015.

¿Para cuándo?

El `cuanto antes mejor´ se convierte en una máxima puesto que el cuándo es prácticamente ya. Esto es así porque las empresas, muchas de las cuales han empezado ya a publicitar sus ofertas, y las asociaciones que las aglutinan consideran que el puente de la Constitución ha pasado a la historia como el momento en el que se da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

El motivo de este cambio, con el que se adelanta el comienzo de esa campaña, es la influencia de lo que en los países anglosajones se conoce como Black Friday, Viernes Negro en su traducción al español. Esta jornada que levanta las pasiones de los compradores, especialmente en Estados Unidos, se caracteriza por importantes descuentos durante ese día, que tendrá lugar el 25 de noviembre.

Ahora es el momento

Poco a poco, desde hace ya varios años, España ha ido importando esa tradición, a la que se ha sumado recientemente el Ciber Monday o Ciber Lunes, en el que las rebajas se trasladan a la red, que es ese día la protagonista.

En esa semana previa a diciembre, en la que se espera que las compras se disparen, se situará por tanto el arranque de la campaña de Navidad y, con él, de las contrataciones para esta temporada, por lo que si te planteas mandar tu candidatura para algunos de los miles de empleos que se espera que se generen este es el momento de dar el paso.

Claves para acceder a estos puestos de trabajo en Navidad

Contar con formación en alguno de los distintos perfiles que se solicitan en esta campaña de Navidad es un factor importante y, en algunos casos, imprescindible, para acceder a estos empleos. Si no la tienes, nunca es tarde para revisar las múltiples alternativas que existen para estas profesiones, para las que puedes consultar una selección en TopFormacion, puesto que las oportunidades estarán ahí en siguientes campañas, de rebajas, de verano o de Navidad.

Por otra parte, al estar muchos de los empleos que se ofertan relacionados con la atención al cliente, ciertas habilidades extra son sin duda un valor añadido que te puede ayudar a resultar seleccionado. Así, el conocimiento de algún idioma, las habilidades comerciales o la capacidad de comunicación, competencias sobre las que se puede también incidir a través de formación, pueden convertirse en tu as en la manga para acceder a estos empleos.

¿Cómo encontrar las ofertas en Navidad?

La red está que arde con informaciones relacionadas con algunas de las grandes empresas del país y su oferta de miles de trabajos para esta campaña de Navidad. Por el momento, firmas como Amazon, Seur, Carrefour, Toys `R´ Us o El Corte Inglés han anunciado ya sus previsiones de contratación.

Se espera además que, conforme pasen los días, se sumen a las anteriores más empresas, como hipermercados o superficies del sector textil. No perder ojo, a través de la web, a las secciones de empleo de estas empresas o a los principales portales para la búsqueda de trabajo es un paso casi obligatorio si quieres formar parte de esas miles de personas para las que el empleo llegue también por Navidad.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.