7 aspectos clave que debes cambiar para encontrar trabajo

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
7 aspectos clave que debes cambiar para encontrar trabajo

No hay nada más frustrante que enviar cientos de curriculums a las empresas y no recibir ninguna respuesta o llamada. En un mercado laboral tan competitivo como el actual, las formas tradicionales de buscar empleo no reportan los mismos resultados que en los años anteriores a la crisis. Cuando la demanda es tan grande y las ofertas tan pocas, es importante no ceñirse únicamente a los medios más populares como los portales de empleo, la entrega de curriculum en mano o la candidatura espontánea por email. Hay que agotar todas las vías para encontrar trabajo y jugar con todas las cartas que tenemos a nuestra disposición.

La era digital nos aporta nuevas fórmulas

Se trata, por tanto, de cambiar nuestra estrategia de búsqueda de empleo, de pensar en otras posibilidades en las que puede que nunca hayamos pensado y aprovecharlas en nuestro favor. La era digital nos brinda una gran variedad de canales muy interesantes para poder acceder a más ofertas de empleo y para contactar con las empresas de nuestro sector. Nunca se sabe dónde podríamos encontrar nuestra próxima oportunidad. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos una lista de aspectos clave que debes para encontrar trabajo.

Lista de aspectos clave para encontrar trabajo

1. Ofertas de empleo ocultas

¿Sabías que solamente el 20% de las ofertas reales se hacen públicas? Esto significa que el 80% es empleo oculto, es decir, que no se publica en ninguna parte. En la mayoría de los casos se trata de puestos que se cubren a través de recomendaciones. Por eso, contar con una buena red de contactos y cultivarla cada día es la mejor forma de acceder a ese 80% de empleos que nunca salen a la luz. De lo contrario, nos estaremos cerrando muchas puertas. Obviamente, cuanto mayor sea nuestra red de contactos, mayores serán las posibilidades de acceder a un empleo oculto.

2. Nethunter

Seguro que alguna vez has oído hablar del headhunter o cazatalentos. Profesionales cuya misión es encontrar los perfiles que necesitan allá donde estén. En la actualidad, esta figura ha evolucionado al nethunter, reclutadores que buscan a los candidatos en Internet, sobre todo a través de redes sociales como Linkedin. Con lo cual, solamente si nos encontramos dentro de estos canales contactarán con nosotros. Estos puestos también forman parte delo empleo oculto, ya que muchos seleccionadores prefieren ser ellos mismos los que busquen a sus candidatos que tener que enfrentarse a un aluvión de curriculums que muchas veces ni siquiera se ajustan a los requisitos establecidos en la oferta.

3. Redes sociales

Como íbamos diciendo, un candidato que no tiene un perfil en las redes sociales más importantes, reduce drásticamente sus posibilidades de encontrar empleo. Por este motivo, es necesario tener presencia activa en ellas y hacer un uso adecuado de las mismas. Intenta dar una imagen lo más profesional posible y no ser demasiado polémico con ciertos temas para ser visto como un candidato deseable.

4. Móvil

En la actualidad, existe una gran variedad de aplicaciones de búsqueda de empleo que es recomendable tener en nuestros teléfonos móviles. Llevamos nuestros teléfonos con nosotros a todas partes, por lo que si recibimos una alerta de empleo, podremos verla incluso en el mismo momento. Esto supone además un gran ahorro de tiempo, ya que no tendremos que buscar las ofertas manualmente y podremos estar siempre al tanto de todas las vacantes que salgan y en las que podamos encajar.

5. Profesiones cortas

Muchos de nuestros padres y abuelos han estado toda su vida desempeñando el mismo puesto de trabajo, incluso en la misma empresa. Sin embargo, en la actualidad cada vez hay más profesiones que duran muy poco tiempo y desaparecen o que van evolucionando. Y al mismo tiempo, hay otros nuevos que se van creando. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral y ha trabajos que cada vez tienen menos demanda.

Las oportunidades no llegan solas

Con lo cual, no es nada recomendable quedarse esperando a que surja una oportunidad. Incluso si encontramos trabajo, puede que en poco tiempo volvamos a estar en la lista del paro y que otra vez debamos enfrentarnos a una nueva búsqueda de empleo. Sin olvidar que el hecho de que haya más mano de obra disponible hace que los trabajos sean muy precarios.

Por eso, es aconsejable aprovechar el tiempo de desempleo para hacer cursos de formación y especializarse o incluso reciclarse. Debemos adaptarnos al mercado laboral y buscar algo diferente si queremos poder optar una mayor cantidad de ofertas de trabajo y disfrutar de mejores condiciones laborales.

6. Softwares de selección

Puede que no lo sepas, pero cada vez hay más reclutadores que cuentan con softwares de selección para filtrar los curriculums que envían los candidatos a la empresa. De esta forma, pueden descartar rápidamente a los candidatos que no cumplen con los requisitos exigidos. Así pues, es importante que preparemos nuestro curriculum en base a dichos requisitos para que podamos superar esta fase. Eso sí, siempre diciendo la verdad. La idea es que elijamos muy bien las palabras que incluimos y que se ajusten en la medida de lo posible a lo que se pide para cubrir el puesto.

7. Estar permanentemente alerta

Muchas personas cometen el error de dejar de cultivar su red de contactos o de estar al día en su profesión cuando tienen un empleo. Es importante estar siempre alerta y pensar como si estuviéramos buscando trabajo de manera permanente. Esto quiere decir que debemos seguir cultivando nuestra red de contactos, seguir formándonos y asistir a eventos y ferias relacionados con nuestra profesión para conocer las novedades y tendencias que vayan surgiendo. De esta forma, si por cualquier motivo volvemos a estar desempleados, al menos podremos estar preparados para afrontar la situación en mejores condiciones y conseguir que el este periodo sea lo más corto posible.

Si te ha interesado este reportaje posiblemente te interese conocer los cursos con más demanda en España en el 2016


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.