Como reciclarse profesionalmente para encontrar trabajo

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
Como reciclarse profesionalmente para encontrar trabajo

Aunque el concepto de reciclaje profesional no es algo nuevo, desde que las nuevas tecnologías hicieron su aparición en escena y debido a las dificultades para encontrar trabajo desde que comenzó la crisis, este concepto ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Un auténtico terremoto en el que al mismo tiempo que han ido desapareciendo puestos de trabajo que creíamos eternos, se han creado otros nuevos estrechamente relacionados con el mundo digital.

Debemos saber adaptarnos a la demanda del mercado

En un contexto como el actual reciclarse profesionalmente es la mejor opción para adaptarse a las demandas del mercado. Los perfiles profesionales que las empresas necesitan han ido evolucionando en los últimos años, lo que ha hecho que ante la escasez de puestos de trabajo y la gran cantidad de candidatos que se presentan a una oferta de trabajo, muchos profesionales con escasa formación que nunca habían tenido dificultades para trabajar se hayan visto fuera de juego. La demanda de muchas profesiones se ha reducido, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis. Pero además, hay trabajos que están destinados a desaparecer si los profesionales que los desempeñan no pasan por un profundo proceso de actualización.

No obstante, esto no quiere decir que estas personas tengan que asumir el desahucio laboral hasta la jubilación. De hecho, en la mayoría de los casos, la reincorporación al mundo laboral pasa, como ya hemos comentado, por el reciclaje profesional, prestando, eso sí, mucha atención a las demandas actuales del mercado para poder reorientar nuestra carrera hacia sectores o puestos de trabajo que puedan ofrecernos más y mejores oportunidades laborales. Y es que el reciclarnos profesionalmente no solamente ser más competitivos. Solamente necesitamos fuerza, perseverancia, flexibilidad e ilusión.

Volver a empezar no resulta sencillo...

Si bien, volver a empezar no resulta sencillo, se trata de una oportunidad única para poder enfocar nuestra carrera hacia aquello en lo que siempre hemos querido trabajar y que no hemos podido o para sacar el máximo partido a nuestro talento y poder vivir de ello. Y es que, como dijo una vez el artista chileno Alejandro Jodorowsky, "Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo".

10 Claves para reciclarse profesionalmente

Definir el perfil: debemos definir el nuevo perfil profesional en el que queremos enfocarnos, teniendo muy claras las características, funciones, categoría, responsabilidades, tipos de empresa y sector del mismo.

Formación: las posibilidades de encontrar trabajo, así como el crecimiento profesional se incrementan cuanto mayor sea tu nivel de cualificación y esto solamente se consigue a través de un reciclaje muy específico en función de las demandas del mercado. En la actualidad existen muchas opciones para adquirir la formación necesaria para todo tipo de puestos de trabajo por ejemplo mediante cursos que nos permitan actualizarnos. Analiza tus carencias para encontrar la forma de superarlas y evita hacer cursos por hacerlo. Busca sólo los que realmente vayan a ser de utilidad para alcanzar tu objetivo.

Pero si requieres de un reciclaje más profundo, los FP a distancia son una excelente alternativa, ya que de esta forma podemos seguir estudiando desde casa, lo cual supone un gran ahorro económico y mayor flexibilidad. Algo que puedes hacer incluso si estás trabajando, pero quieres ascender en tu carrera o cambiar de trabajo cuando te sea posible.

Traza un plan: gracias a la formación podrás establecer nuevos conceptos para trazar un plan práctico y realista para rehacer tu vida laboral. Para ello debes tener en cuenta varios puntos: organizar tu tiempo, aprender a ser constante, mantenerte motivado y hacer algunas renuncias razonables. Tener el control de la situación, a pesar de los obstáculos que puedan ir presentándose en el camino, te ayudará a descubrir progresivamente nuevas facetas de tu capacidad y de tu talento como profesional.

Ser paciente: debes tener en cuenta que el proceso de reciclaje profesional no es algo que pueda completarse de un día para otro. De hecho, en muchos sectores es algo que tiene que hacerse de forma constante a lo largo de toda la carrera para seguir siendo competitivos. Por este motivo, es necesario armarse de paciencia y visualizar siempre tu meta al final del camino. Evita los pensamientos negativos y descubre cómo las cosas pueden hacerse de otras formas.

Movilidad: tampoco debemos cerrarnos puertas a la hora de mudarnos a otra ciudad o incluso a otro país. Obviamente, los trabajadores jóvenes lo suelen tener más fácil porque normalmente no tienen cargas familiares, pero la experiencia también es un factor de mucho peso cuando hablamos de profesionales de cierta edad. En cualquier caso, ya se trate de movilidad nacional o internacional, el conocimiento en idiomas es algo a tener muy en cuenta, sobre todo en ciertos sectores. Conocimientos que pueden abrirnos muchas puertas y darnos puntos dentro de un proceso de selección.

Marca personal: tanto si estás trabajando como si estás buscando empleo, la imagen online y offline es fundamental. Cada vez más reclutadores investigan o buscan a candidatos por Internet, por lo que tener una buena marca personal puede ser la diferencia. Pero para ello es importante, reconstruir nuestra identidad como profesional y saber cuáles son nuestras fortalezas para descubrir qué es lo que realmente nos hace destacar del resto de candidatos.

Reenfocar la experiencia: durante el proceso de reciclaje profesional, muchas personas tienden a pensar que todo lo que han hecho anteriormente no ha servido de nada. Sin embargo, debes saber que todo vale, ya que toda nuestra formación y experiencia adquiridas configura lo que somos en el presente. Lo que debemos hacer es cambiar el enfoque. En lugar de destacar las tareas desempeñadas en los puestos anteriores, tenemos que poner el punto de mira en las habilidades y competencias que necesitaste para ello y compararlas con las que se requieren para el nuevo puesto al que quieres postular.

Networking: las red de contactos es fundamental hoy en día, ya que muchos puestos se cubren a través de recomendaciones. Concretamente el 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas, por lo que moverse dentro del nuevo sector y hacer contactos nos ayudará a llegar hasta ellas y aumentar nuestras posibilidades de encontrar trabajo. Además, acudir a conferencias, talleres y eventos del sector hará que conozcas a profesionales de los que puedes aprender mucho y encontrar a otras personas que estén pasando por el mismo proceso de reciclaje que tú, lo cual es una excelente forma de mantener la motivación.

Emprender: ante la escasez de ofertas de empleo, la crisis se presenta como una oportunidad perfecta para emprender y dedicarte a eso que siempre has querido siendo tu propio jefe. Además, no es necesario poner un negocio con local físico, ya que actualmente hay muchos trabajos que pueden desempeñarse desde casa. Eso sí, antes de lanzarte a la piscina es importante que tengas en cuenta los aspectos legales y cómo llevar a cabo una buena gestión de tu negocio, para lo cual puede resultarte muy útil hacer un curso de administrativo. De esta forma, podrás ahorrarte los gastos que conlleva la externalización de este servicio.

Vencer el miedo: en la actualidad existen nuevas profesiones que se han creado gracias al reciclaje profesional respondiendo a las demandas de las empresas. Es el caso de perfiles como el coach, el community manager o el personal shopper. Profesionales que en los últimos años han decidido cambiar de oficio, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. Por eso, no temas a empezar este proceso. Es cierto que el camino no siempre es fácil, pero si tomas las decisiones adecuadas, analizas bien el mercado y te formas bien, el esfuerzo habrá merecido la pena, pues además de tener un abanico de posibilidades más amplio, tendrás la oportunidad de trabajar en aquello que siempre has querido.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

3 Comentarios

  • Paula
    3a y 4m
    5/5 Valoración
    Brinda claridad en el enfoque y herramientas de gestión. MB!

    RESPONDER A PAULA
  • Gustavo
    3a y 4m
    4/5 Valoración
    Buen artículo. Bastante completo y finalmente motivador para los que puedan estar sin ocupación en este momento.


    RESPONDER A GUSTAVO
  • Hugo Mauricio Nuñez Otero
    3a y 4m
    5/5 Valoración
    excelente tema. muy pertinente para mejorar como profesional y aplicar a buenas ofertas de trabajo. saludos.

    RESPONDER A HUGO

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.