Las 10 profesiones del futuro: ¿En qué trabajarán nuestros hijos?

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
Las 10 profesiones del futuro: ¿En qué trabajarán nuestros hijos?

Las nuevas tecnologías han cambiado de forma radical el mercado laboral, hasta el punto de que poco a poco han ido surgiendo nuevos perfiles profesionales que no existían hasta hace apenas 5 años. Los cambios que están experimentando la mayor parte de las industrias obligan y obligarán a disponer de profesionales capacitados para desempeñar estas tareas.

De hecho, la velocidad con la que se han producido estos cambios ha hecho que ya sean muchas las empresas que tienen problemas para encontrar trabajadores adecuados a sus necesidades. Concretamente el 40% de los empleadores ya esbozan esta queja y el 30% afirman tener problemas por la escasez de trabajadores con las habilidades necesarias. Con lo cual podemos decir que no se trata tanto de un problema de puestos de trabajo como de que los centros educativos no están enseñando a sus alumnos lo que deberían aprender.

En cualquier caso, lo cierto es que al igual que en la última década han ido aumentando las profesiones que no conocíamos hasta hace una década, en los próximos años también seremos testigos de la aparición de nuevos profesionales que llegarán para cubrir las necesidades de las empresas. Por eso, si tu hijo te dice que de mayor quiere ser guía de turismo espacial o ingeniero de esqueletos robóticos, no te eches las manos a la cabeza, ya que lo más probable es que acabe teniendo una profesión que aún no existe.

Pero, ¿cuáles son los sectores que necesitarán más profesionales cualificados? Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento Americano de Empleo, los puestos más demandados serán aquellos relacionados con la tecnología y con la economía "verde", pero también aquellas vinculadas a otras profesiones tradicionales como las relacionadas con el cuidado de personas debido al gran envejecimiento que está sufriendo la población mundial. Y aunque resulta complicado afirmar cuáles serán, a continuación te traemos una lista de 10 profesiones del futuro que podrían surgir en los próximos años en base a las necesidades que se van dejando entrever en el tejido empresarial.

1. Granjero eólico

El especialista en energía eólica podría ser una de las profesiones del futuro. Este trabajador contaría con una combinación de conocimientos en ingeniería ambiental mecánica y meteorología. La energía eólica ofrece un alto potencial que aún no se encuentra del to0do aprovechado, pero existen una tendencia muy significativa hacia el mayor uso de energías alternativas. Por eso se espera que los técnicos e ingenieros expertos en el tema encuentren una gran variedad de oportunidades de empleo en los próximos años.

2. Diseñador de vehículos alternativos

Este profesional se ocupará de desarrollar vehículos respetuosos con el medioambiente. Debe poseer conocimientos en tecnologías de la información para crear funciones interactivas que ofrezcan mayor seguridad al conductor y a los ocupantes. Además, debe contar con conocimientos técnicos sobre las nuevas baterías de combustible. De hecho se prevé que la ingeniería que tiene que ver con los diversos usos del hidrógenos se convertirá en una carrera en sí misma.

3. Ingeniero biorefinador

Esta profesión es muy parecida al potencial de las fuentes alternas. La biomasa como industria requerirá de perfiles operativos y especialistas que puedan convertir este energético en energía sustentable. Se espera que en los próximos años este sector empiece a necesitar cada vez más mano de obra cualificada. Además, cada vez más gobiernos están apostando por este tipo de energía.

4. Granjeros verticales

Entre las profesiones con futuro también encontramos la de granjero vertical. Estos trabajadores necesitarán competencias en el terreno de la agroingeniería, condiciones atmosféricas y manipulación de residuos. Países como Singapur ya están haciendo una fuerte apuesta por este tipo de industria. De hecho en 2012 se abrió la primera granja vertical-comercial para dar solución a los problemas de seguridad alimentaria.

5. Farmanjeros

Estos expertos se encargarán de diseñar y cultivar granos y alimentos, con adecuaciones a nivel genético para potenciar sus propiedades nutricionales intrínsecas, añadir elementos nutritivos a aquellos que no los contengan. Su labor también se centrará en actividades propias de una granja como controlar el crecimiento y las condiciones de los granos, además de labores del profesional farmacéutico.

6. Nanomédicos

El nanomédico será el profesional que se ocupe de administrar medicinas a escala nano para tratar enfermedades como cáncer o epidemias. Contará con las capacidades necesarias para operar los nanorobots que se utilizarán en la realización de operaciones quirúrgicas donde la mano humana no puede llegar, reparando tejidos y órganos e incluso llevando a cabo modificaciones genéticas.

7. Consultor geriátrico

El aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a un progresivo envejecimiento de la población. Por eso, en el futuro será necesario contar con profesionales que contribuyan no solamente al cuidado de la salud, sino también a planificar actividades que permitan aumentar las expectativas de vida. Para ello tendrán que tener una preparación integral con conocimientos en nutrición y en actividad física.

8. Especialistas en seguridad biométrica

Los sistemas de seguridad para los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana serán cada vez más complejos. Los técnicos que se encargarán de diseñar esta tecnología o mejorar las funciones de los que ya tenemos serán necesarios en las empresas de desarrollo de software, compañías de seguridad y por los propios gobiernos. De hecho, en Estado unidos ya se han empezado a ofrecer carreras relacionadas con la biométrica.

9. Especialista en archivo virtual

A medida que nuestra capacidad de almacenar información va en aumento, también lo hace nuestra capacidad para generarla. Para organizarla serán necesarios profesionales que se encarguen de clasificarla, protegerla y eliminar datos que no queramos que existan.

10. Diseñador de contenidos a la medida

Estos profesionales serán expertos en análisis de datos y se ocuparán de interpretar los gustos y necesidades de los potenciales consumidores, por lo que deberán dedicar gran parte de su jornada a evaluar la información obtenida a través de los diferentes canales con el objetivo de dar indicaciones a la empresa sobre cómo y a quién debe tratar de ofrecer su producto.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Francisco Alvarez
    3a y 0m
    5/5 Valoración
    es muy cierto el hecho de que la población está envejeciendo, y con ello aumentando la necesidad de brindar cuidados apropiados a nuestro adultos mayores, ya sean en los propios hogares o en instituciones.
    al momento, solo se dedican al cuidado "pasivo" de por decirlo de alguna manera, la parte física; pero no se considera todo lo que no vemos en estos pacientes, que sin duda requieren una dedicación de carácter profesional.
    se hace necesario incorporar en la sociedad un mejor sistema que asegure el bienestar en forma global, es decir, tanto para el grupo familiar al que pertenecen los adultos mayores y a los propios adultos mayores.
    todos los aspectos de la modernidad y la ingeniería, tienen su ritmo propio de avance; sin embargo, la calidad de vida no se refleja en los resultados actuales que se tienen respecto del cuidado de las personas mayores.
    es ahí donde se debe reforzar y preparar profesionales capacitados para esa labor, en la que por ahora sólo tenemos personas con buenas intenciones, paciencia y amor; aspectos que sólo son una parte de las necesidades en la formación de equipos multidisciplinarios con una infraestructura adecuada a las necesidades.



    RESPONDER A FRANCISCO

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.